Sentado en la sala de su departamento, eran alrededor de las 8:30 de la noche, de esta manera, nos recibe para ser entrevistado un estudiante que a pesar del compromiso que significa cursar una carrera universitaria, ha decidido comprometerse firmemente con la sociedad al participar activamente en la transformación social a través de la organización «Soñar Despierto» en la ciudad de Mérida, Yucatán, que se encuentra lejos de su tierra natal, pero tal como él lo dice: «cerca de su corazón».
El Altavoz: Para comenzar, quisiera saber, ¿A quién se entrevista hoy?
Rene: Mi nombre es René Pineda, soy de nacionalidad salvadoreña, tengo 21 años de edad, actualmente estudio séptimo semestre de Finanzas y Contaduría Pública en la Universidad Anáhuac Mayab y soy el coordinador de macro eventos de «Soñar Despierto» en Mérida.
EA: Contáme, ¿qué es «Soñar Despierto»? en tus propias palabras
R: Pues, «Soñar Despierto» es una organización de acción social pensada por jóvenes para jóvenes. El propósito principal es promover e inculcar en los jóvenes la generosidad y solidaridad con el fin de ayudar a aquellos miembros de la sociedad más desprotegidos: los niños.
EA: ¿Qué te motivó y te motiva ahora a formar parte de dicha organización?
R: Mira, el simple hecho de saber que puedo formar parte de un grupo de jóvenes que buscan encender en otros jóvenes esa llama de la generosidad y la solidaridad para poder luego compartirla con la sociedad fue, es y seguirá siendo siempre mi mayor motivación.
EA: Adentrando un poco en tus funciones, ¿qué hace el coordinador de macro eventos de una organización como «Soñar Despierto»?
R: Mi trabajo se enfoca en organizar cuestiones de logística como itinerarios, actividades a realizar, seguimiento de organización de voluntarios para cada evento y la evaluación de las instituciones educativas que participan en los eventos de Soñar Despierto.
EA: Seguramente fue todo un proceso el llegar a tu posición actual, ¿cómo llegaste a ser coordinador?
R: Todo comenzó en El Salvador, cuando me inscribí para ser voluntario en un evento de Soñar Despierto. Luego al venir a Mérida un par de años después, vi la misma organización y basado en la experiencia que tuve en mi país, decidí inscribirme como voluntario nuevamente, sin embargo presté atención a lo que hacía la gente que organizaba los eventos y sentí el deseo de involucrarme como organizador. Me acerqué a la Vicerrectoría de Formación Integral de la Mayab y me permitieron formar parte de la organización, luego en uno de los eventos me asignaron la tarea de los regalos que iban a repartirse, luego en el siguiente evento se me asignó la responsabilidad de ser el encargado de la logística de un evento. Poco a poco fui involucrándome más, hasta que llegué a ser el director de «Cuéntame tu sueño» y así, después de un par de meses obtuve el cargo que actualmente poseo.
EA: Interesante tu historia… para finalizar, ¿hay algo que quisieras decirle a todos los jóvenes que aún no deciden involucrarse con organizaciones de acción social?
R: Por supuesto. Más que darle la oportunidad de tener un día feliz y un recuerdo imborrable a los niños que viven nuestros eventos, dense ustedes la oportunidad de disfrutar, involucrarse y empaparse de la generosidad y solidaridad que el programa busca evocar en ustedes. Les aseguro que vivir a través de estos niños todas estas emociones les llenará con una satisfacción que no se encuentra en ninguna parte.
Más información sobre el programa en: Soñar Despierto
Imagen: Cortesía