«El periodismo digital es el presente»: Director de Animal Político

«El periodismo digital es el presente»: Director de Animal Político

El Director General de Animal Político Daniel Moreno Chávez quien impartió el pasado miércoles la Cátedra Magistral «Los Retos del Periodismo Digital» en la Universidad Anáhuac Mayab indicó durante su presentación cómo llevó al cabo la investigación de la Estafa Maestra y cómo se difunden las noticias en los medios electrónicos.

Durante la Cátedra que se dirigió a los estudiantes, profesores, periodistas y público en general, Moreno Chavez, sin miedo a señalamientos y con mucha transparencia, habló sobre la manera en la que se genera el dinero en los sitios de noticias y cómo los «banners» y «clicks» pueden hacer mucho daño al periodismo.

«Cuando se vive de las visitas es  imposible no hacer mal periodismo, de esa manera se pierde la calidad para llegar a ser los más rápidos», externó el Director de Animal Político.

Asimismo Daniel destacó que actualmente es incomparable el impacto social que tiene el periodismo realizado digital y tradicionalmente, ya que este último no se puede medir en su totalidad, a diferencia del que se genera electrónicamente, de esta forma puso como ejemplo a su empresa que registra más de 7 millones de visitas mensuales. El catedrático en asignaturas de Periodismo dijo que los medios digitales incluso ya están presentes en personas de 13 a 24 años.

La Estafa Maestra

En la Cátedra, el periodista habló sobre el trabajo que hicieron él y su equipo en la investigación «La Estafa Maestra», la cual se elaboró durante más de un año; se recorrieron seis estados de la república mexicana, se entrevistó a más de 100 personas. Moreno Chávez explicó que al tener los datos ya recabados fue de suma importancia presentárselos a las audiencias de  maneras diferentes: gráficos, cómics, videos muy cortos, entre otras .

«Actualmente ya no se acaba (el trabajo) haciendo una nota, sino cuando se llega a la mayor parte de lectores, queremos que se lea, aunque no se sepa que fue de Animal Político”, dijo el periodista.

A su vez, detalló los principales retos que tiene el periodismo digital, puso como ejemplo el modelo de negocio en la red, la competencia en redes sociales, la rapidez de la información, no obstante, recalcó que siempre se debe volver a lo básico: la ética, el rigor y la imparcialidad.

Recomendó a los jóvenes universitarios que a pesar del complicado panorama que tiene el periodismo para ejercer en este país, dichas problemáticas deben ser consideradas como un aliento y motivación ya que «El Periodismo es una herramienta con la que sí se puede contar para arreglar lo que está mal en la sociedad».

«Trabajemos en la libertada de las personas, informar es acercar al lector al entendimiento del mundo: es darle libertad», sentenció.

Cabe señalar que la experiencia que posee Daniel Moreno es amplia, ha colaborado en El Economista, El Universal, El Financiero, Reforma, Milenio y Excélsior.

Fuente: Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *