“Para fomentar el gusto por la investigación, hay que fomentar la curiosidad”

“Para fomentar el gusto por la investigación, hay que fomentar la curiosidad”

En entrevista exclusiva, el Doctor Jaime Zaldívar Rae explicó la importancia que tiene la investigación en el desarrollo del intelecto en los estudiantes, así como los programas y actividades en los que pueden participar para mejorar sus habilidades.

Debido a que existen alumnos que tienen una inclinación por la investigación, se vuelve importante respaldarlos durante su proceso formativo ya que al aprender sobre investigación se obtienen habilidades de pensamiento organizado y ordenado que demandan el uso de la razón, pero que son útiles y necesarias en todas las áreas del conocimiento y en todos los ámbitos profesionales.

Es ahí donde radica la importancia para que los estudiantes aprendan a hacer investigación, explicó el Coordinador de Investigación y Publicaciones de la Universidad Anáhuac Mayab.

De igual manera, Zaldívar Rae comentó que, aunque un estudiante no busque convertirse en investigador, los conocimientos que tenga en investigación lo pueden ayudar a discriminar la información que es valiosa y útil entre el cúmulo enorme que se dispone actualmente, para poder transformarla y encontrar soluciones.

Por esta razón, los planes de estudio incluyen asignaturas en las que se necesitan realizar labores de investigación, las cuales son impartidas por profesores investigadores activos.

“Actualmente, se tienen profesores investigadores en todas las escuelas y facultades de la Universidad. Se tiene un total de 19 profesores investigadores, de los cuales nueve pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) […] Todos tienen al menos un proyecto de investigación en ciencia aplicada, ciencia básica o desarrollo tecnológico y se tiene relación con investigadores de otras instituciones de educación superior y centros de investigación del estado o extranjeros”, externó el investigador.

Por otro lado, el Doctor Jaime expresó que es primordial fomentar el gusto por la investigación entre la comunidad universitaria, por lo que se necesita encontrar la manera de transmitir la parte divertida de la investigación, la que tiene que ver con la curiosidad y el uso de la razón para resolver problemas.

Cabe señalar que actualmente la Anáhuac Mayab  cuenta con diversos programas y actividades que permiten hacer más cercana la investigación al estudiante.

Una de estas posibilidades es participar en proyectos integradores o proyectos terminales (equivalentes a una tesis en otras universidades). De esta forma, los alumnos deciden vincularse con un investigador y desarrollar un proyecto de investigación desde la construcción de un protocolo, su ejecución, el análisis de resultados y su publicación en un medio internacional como coautor de su asesor.

Otra forma es la participación como servicio social, servicio becario o voluntario en las distintas labores de investigación que dirige un profesor investigador. Una de las ventajas de esta modalidad es que se puede cargar una asignatura del Bloque Electivo Anáhuac (Taller de Crecimiento Personal) que permite obtener tres créditos en un semestre por las labores de investigación.

También, se pueden hacer estancias de investigación en las cuales el estudiante es “apadrinado” por un profesor investigador de la universidad que lo recomienda con un colega de alguna institución nacional o extranjera. Esta modalidad permite al estudiante cargar una materia de seis créditos (Adquisición de Habilidades para la Investigación) que aporta a su curriculum escolar.

De igual forma, se puede participar en el Concurso de Carteles de Investigación. Usualmente, el profesor les pide a sus estudiantes que hagan un proyecto de investigación y que lo plasmen en un cartel para presentarlo en el concurso, el cual se realiza todos los años en la segunda semana de noviembre. Este año se hará la edición XIII.

Por último, se tiene la posibilidad de asistir a Ciénciate a Comer, una serie de seminarios de divulgación científica que se realizan en un ambiente relajado en el que se hablan acerca de temas de vanguardia e interés científico. Se hacen en el salón 3018, y a veces en el 3124, todos los jueves en el break de las 12:15. Quienes estén interesados en asistir pueden traer su lunch y comerlo mientras escuchan una plática de 20 minutos y conversan el resto del tiempo.

Zaldívar Rae mencionó que los programas y actividades están disponibles para todos los estudiantes de la universidad y enfatizó la importancia que tiene la investigación en nuestra vida diaria y que la gente cobre conciencia de ello.

“Lo más interesante de todo es que estamos rodeados de ciencia en nuestro día a día, todo lo que vivimos, toda la tecnología que usamos, todo lo que nos rodea es producto de la curiosidad de alguien que decidió entender cómo funcionaba ese aspecto de la realidad y decidió aplicarlo desarrollando una solución”, explicó.

Finalmente, Zaldívar Rae invitó a todos los estudiantes a acudir a la Coordinación de Investigación y Publicaciones para recibir información sobre los proyectos de investigación y la manera de vincularse con los profesores investigadores. También, se puede consultar la sección de Formación de Talento Científico en el Boletín de Investigación, página con la información más actualizada sobre todo lo que se hace en investigación en la universidad (http://anahuacmayab.mx/boletin-investigacion/).

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