Este lunes por la mañana el Licenciado Ramón Pujol Núñez impartió la plática «Gestión institucional y protocolaria para el logro de objetivos a gran escala: Mi experiencia el FC Barcelona y en el gobierno de Cataluña» a la comunidad estudiantil, administrativa y académica de la Universidad Anáhuac Mayab.
El Auditorio Gomory de la Anáhuac Mayab se vistió de gala al contar con la distinguida presencia del Licenciado Pujol Núñez, ex-director de Relaciones Institucionales y Protocolo del FC Barcelona, quien compartió experiencias humanas y profesionales que vivió por diez años en la institución catalana.
Durante su plática don Ramón expuso que vivió intensamente decenas de culturas, costumbres, órdenes protocolarias y tradiciones en los cientos de viajes que realizó con los jugadores, cuerpo técnico, administrativos y directivos del FC Barcelona.
El catalán mencionó la costumbre que viven las instituciones deportivas en la liga española previo a un partido. Dijo que siempre se aplica el fair play con las directivas ya que éstas tienen que convivir con una cena una noche antes del enfrentamiento deportivo. De igual modo destacó ante los representantes Anáhuac Mayab que «Recuerden que a donde fueres debes hacer lo que se hace enfrente. En Marruecos se come preferencialmente con las manos, tienes que acoplarte».
Recordó que durante un viaje en Bosnia un grupo de jóvenes le solicitó la chamarra al astro brasileño Ronaldinho quien después de obsequiar su prenda deportiva ambos miraron cómo un adolescente se lanzó desde un puente con la chaqueta.
El experto en protocolo también señaló que cuando la directiva del FC Barcelona visitaba el medio oriente se toparon con muchas costumbres y tradiciones muy diferentes a las de occidente. Sin embargo, recalcó que hay algunas que sí es posible hacerlas y en otras se tiene que encontrar una manera muy diplomática para evadirlas sin que los presentes lo sientan como una ofensa «Se tiene que llegar a algún acuerdo que sea benéfico para ambas partes».
El egresado de la Universidad de Oviedo recomendó a todos los presentes que es primordial que durante los eventos siempre se debe cuidar en el más mínimo detalle ya que es ahí cuando se plasma el profesionalismo y la excelencia.
«Recuerden que su trabajo es velar por el más chico de los detalles, por ejemplo, si tienen una sala llena de seda es incongruente ponerle botellas de plástico de agua. En un evento trascendental no podemos hacer que la gente se siente donde fuera, hay que acomodarlas como piezas de tetris: en lugares claves y específicos. A las personas importantes hay que tratarlos con diferencia no con reverencia «, sostuvo.
A su vez, el Licenciado Ramón Pujol comentó que algo muy valioso para las empresas y reclutadores de talento es que los aspirantes al puesto laboral realicen acciones que incidan en el beneficio de la humanidad.
«Qué bueno que dominen 2 ó 3 idiomas, es maravilloso. Pero lo que realmente cambia es cuando la persona hace actividades benéficas, hacer algún tipo de voluntariado es algo mucho más valioso», concluyó.
Al término de la plática se abrió un espacio de preguntas y respuestas. Posteriormente se le brindó un reconocimiento por su valiosa participación en la Universidad Anáhuac Mayab. Cabe señalar que esta actividad fue organizada por la Facultad de Economía y Negocios de dicha Institución Educativa.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web