«Queremos hacer un cambio positivo en la sociedad»

«Queremos hacer un cambio positivo en la sociedad»

Este miércoles por la mañana once estudiantes y una profesora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab realizaron una visita académica a la comisaría de Chuburná Puerto, Yucatán, con la finalidad de realizar una prueba piloto sobre el proyecto de investigación «Conocer para conservar: usos y significados del limulus polyphemus entre los niños y adolescentes de la costa yucateca» que actualmente desarrolla el alumno de sexto Israel Andrés Herrera Miss y la Maestra Gretty Escalante Góngora.

De esta forma, para obtener un panorama más amplio sobre el conocimiento que tienen los residentes de Chuburná Puerto respecto a la cacerolita de mar «Limulus Polyphemus», el nutrido grupo de representantes de la Escuela de Comunicación acudió a la comisaría de Progreso para aplicar pruebas piloto que se enfocaron en conocer qué tanta información tienen los residentes sobre dicho artrópodo.

Sobre la respuesta que tuvieron por parte de las decenas de habitantes de Chuburná a los cuales entrevistaron, el universitario Israel Andrés, manifestó que fue una muy buena interacción que se gestó con los ciudadanos ya que en todo momento mostraron una gran apertura de diálogo e interés por aprender más sobre el limulus polyphemus.

De igual modo Herrera Miss comentó que fue muy valiosa la ayuda que brindaron Carlos Siri, Pao Escobar, Jéssica Cáceres, Regina Zumárraga, Jimena Espinoza, Ana Sofía González, Diana Triay, Gabriela Baeza, Jorge Rivera y María Chacón ya que ellos realizaron entrevistas con enfoque cualitativo a los oriundos de Chuburná.

«Esta experiencia de investigación ha muy buena. Agradecemos mucha la gran disposición que tuvieron con nosotros el comisario de Chuburná Gilberto Pech y las familias de pescadores que nos nutrieron con información sobre la cacerolita de mar, definitivamente nos será muy útil para retomar nuestra investigación», indicó el alumno de sexto semestre de la Escuela de Comunicación.

En tanto, el estudiante de la pre-especialidad en Dirección Publicitaria y Comunicación Corporativa agregó que «Todos los que asistimos a Chuburná es porque queremos hacer un cambio positivo en la sociedad, queremos dar a conocer a las personas de la costa yucateca que la cacerolita es fundamental para el ecosistema marítimo, que solamente se ubica aquí en México y desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción».

«A través de la investigación queremos concientizar a la población en que la cacerolita de mar es un animal totalmente inofensivo que tiene beneficios biológicos y es parte esencial de la cadena trófica en Yucatán. Éste un un gran primer acercamiento para más cosas, se agradece mucho que más alumnos sean voluntarios en este proyecto que tiene como deseo ayudar», señaló.

Cabe señalar que Israel Herrera obtuvo el primer lugar en la ExpoCiencias Yucatán 2017 con el proyecto «Conocer para conservar: usos y significados del limulus polyphemus entre los niños y adolescentes de la costa yucateca», el cual, lo llevó a representar el estado yucateco en la ExpoCiencias Nacional 2017 con sede en La Paz, Baja California.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *