El Maestro Carlos Gaspar Pérez Várguez, profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco de su producción académica realizó una publicación científica en la Revista Brasileira de Comunicação Organizacional e Relações Públicas de la Universidade de São Paulo con su investigación: “A comunicacão interna e o deseanvolvimiento humano no setor de restaurantes regional em Yucatán, México (La comunicación interna y el desarrollo humano en el sector restaurantero regional en Yucatán, México).
Cabe señalar que el estudio científico contó con dos variables: comunicación interna y desarrollo humano. Se enfocó en el sector restaurantero de comida regional en Yucatán, México.
De esta forma, la investigación consistió en un análisis cuantitativo con tres restaurantes de comida regional de la capital yucateca. Se entrevistaron a colaboradores de los establecimientos para determinar la relación entre la comunicación interna y el desarrollo humano, y el impacto en la cultura organizacional en las representaciones sociales vinculadas a las tradiciones yucatecas.
De acuerdo con el catedrático Carlos Gaspar, quien cursa el Doctorado en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México, se eligió el giro restaurantero por la preponderancia en la economía local ya que se considera una de las áreas más importantes de las Pymes porque contribuye al área laboral y al desarrollo económico de la localidad.
Entre los hallazgos que arrojó la investigación se determinó que sí hay una relación entre las prácticas de comunicación y la cultura organizacional. Sin embargo, también se validó que no por ejercer la comunicación interna se mejora la identidad y las representaciones sociales de los empleados en las tradiciones yucatecas.
De igual modo se decretó que no existe una relación con el crecimiento profesional respecto del sentimiento de orgullo por formar parte de los restaurantes de comida regional.
El Maestro Pérez Várguez realizó un especial énfasis en que “Los restaurantes que tienen una cultura establecida e implementada con sustento en planes de comunicación sí pueden generar una identidad organizacional e incorporar las tradiciones yucatecas en sus empleados”.
Expuso que el error de los restaurantes de comida regional se suscita cuando realizan actividades de comunicación interna esporádicamente, por lo cual no se obtienen los resultados esperados.
En la investigación también participó la Doctora Rebeca Arévalo Martínez, profesora investigadora del Centro de Investigación en Comunicación Aplicada (CICA) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Previamente el profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab participó en la publicación de los libros: “Instituciones y organizaciones mediáticas: Imperativos éticos para la democracia” y “CLAEP EN LA FORMACIÓN DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN AMÉRICA LATINA”.
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