Este miércoles al mediodía se llevó al cabo la Conferencia Pedradas Extraterrestres: El Cráter de Chicxulub Puerto que impartió el Doctor Iván Oliva Arias, Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), actividad que se dirigió a estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab.
Durante la conferencia, el Doctor Iván señaló que el planeta tierra es apedreado constantemente por objetos provenientes de la galaxia, los cuales tienen diversos tamaños.
En su intervención, el investigador mexicano dio a conocer cómo los metros de diámetro de un meteorito pueden destruir un estado, región o planeta. También sentenció la frecuencia con la que se presentan.
Metros Frecuencia (años) Consecuencia:
50 1 Se quema al entrar y no llega a la tierra
75 10-10 Destruye una parte de una ciudad
160 100 – 1,000 Destruye áreas como la Cd de Nueva York
350 1,000-10,000 Puede destruir un estado pequeños y causar maremotos medianos
700 10,000-10,000 Destruye un estado grande y puede causar maremotos grandes
1700 100,000-1,000,000 Destruiría grandes países como Francia
20,000 1 x 1017 Causa extinción masiva
A su vez, Oliva Arias dijo que los registros de meteoritos con mayor tamaño que han impactado a la tierra se encuentran en Australia, África y en la Península de Yucatán.
De igual modo habló sobre el cráter de Arizona que tiene un diámetro de 12 kilómetros, el cual es muy joven: 49,000 años. En la conferencia, se detalló la historia sobre el Cráter de Chicxulub Puerto. Recordó al ingeniero Antonio Camargo, al físico e inventor Luis Álvarez, premio Nobel de Física, así como a las excavaciones de Pemex, entre otros aspectos.
El Doctor Iván señaló que el meteorito llevaba una velocidad de 72,000 kilómetros por hora cuando impactó el suelo yucateco. Las consecuencias fueron: no hubo fotosíntesis, plantas ni animales, por lo tanto, el ecosistema del planeta tierra cambió drásticamente. Expuso que, si hoy se compara el impacto de aquel meteorito, sería algo similar a miles de bombas atómicas en una sola.
De igual modo se abrió un espacio de preguntas y respuestas con los estudiantes de la Escuela de Ingeniería. El Doctor Oliva Arias respondió que: “En Yucatán sí hay petróleo, sin embargo, está demasiado profundo. Sí hay metales preciosos, pero muy pequeños. Visualmente el cráter no se puede ver ya que estamos debajo de él”.
El investigador del Cinvestav también declaró que los cenotes son consecuencias del meteorito.
Cabe señalar que esta actividad se lleva al cabo en el marco de los Miércoles de Ciencia y Tecnología que organiza la Escuela de Ingeniería en conjunto con el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Cabe señalar que el Doctor Jorge Rivera Rovelo, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería es el presidente de la Subsección Yucatán del IEE.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web