¿Cuándo un paciente tiene que acudir al médico y cuándo debe ir al fisioterapeuta? Cabe destacar que los dos tienen un papel fundamental para la recuperación del paciente ya que ambos realizan diagnósticos. El diagnostico médico es el acto de conocer la naturaleza de una enfermedad con base en la observación de sus signos y síntomas. A su vez, el diagnostico fisioterapéutico es el análisis de las deficiencias y discapacidades observadas, cuyo análisis permite establecer un tratamiento funcional y así escoger el modelo terapéutico más apropiado.
Como ejemplo, un paciente se lesiona al estar jugando un partido de fútbol y éste acude al médico. A la observación y palpación el medico establece un diagnóstico de esguince de segundo grado prescribiendo medicamentos para el dolor y la inflamación.
A su vez, el paciente acude al fisioterapeuta por cuenta propia u orden médica. El fisioterapeuta valorará las consecuencias sobre las funciones del tobillo. Además, analiza y observa las discapacidades que existen sobre la funcionalidad dela articulación y el efecto sobre la autonomía del paciente, para elaborar el mejor tratamiento fisioterapéutico.
Se llega a la conclusión de que el trabajo interdisciplinario entre médico y fisioterapeuta en sus respectivas áreas es fundamental para la recuperación del paciente.
PLFT: Gerardo Cáceres Teyer.