Con la finalidad de difundir las nuevas tendencias tecnológicas que se utilizan en los medios de comunicación, este jueves por la mañana en un trabajo colaborativo entre Universidad Anáhuac Mayab, El Financiero y Google News Lab se llevó al cabo el Taller Herramientas de Google para Periodistas que impartió la Licenciada Mariana Alvarado.
Durante su presentación la periodista y editora con más de 20 años de experiencia en la producción de contenido web y print, destacó en la Sala de Conferencias de la Anáhuac Mayab la relevancia de los medios digitales -principalmente de Google- en la creación de contenido periodístico de calidad.
La comunicadora mexicana habló sobre la adecuada labor de investigación que se puede realizar con las herramientas: Búsqueda Avanzada, Búsqueda Inversa por Imagen, Google Académico, Google Trends, Google Earth, Explorador de Data Pública y Traductor de Google.
Asimismo, la experta afirmó que a través de las herramientas de Google se puede determinar el contenido más relevante y buscado en la web, la cual, genera más de tres billones de visitas al día a nivel mundial.
También dio a conocer el óptimo proceso para la recolección y difusión de la información de la web: descubrir, analizar y generar estrategia del contenido. De igual modo Alvarado abordó las siguientes temáticas para un adecuado uso de las herramientas de Google:
- Revisarlas por lo menos dos veces al día
- Usarlas como referencia para juntas editoriales
- Comprar tendencias por periodos de tiempo
- Ver las tendencias por regiones
- Compartir la herramientas con otros
A su vez, la editora señaló que es de suma importancia que un periodista nunca deje a un lado ese imperiosa cualidad de salir a la calle y observar los sucesos que no se pueden visualizar desde un teléfono u oficina.
De igual modo, dijo que actualmente es 30 veces más fácil realizar periodismo de calidad en comparación de hace 20 años, lo cual, incrementa la responsabilidad del reportero.
Abundó en que no basta con redactar o difundir solamente la declaración de un presidente ya en pleno siglo XXI se tiene toda la información justo en la palma de la mano.
En tanto, la periodista de El Financiero expresó que la inteligencia artificial no podría reemplazar al ser humano en una labor periodística ya que un “robot” no podría generar un proceso cognoscitivo. También mencionó que los periodistas y seres humanos no deben dejar a un lado la metodología más importante de comunicación: la interacción personal.
“No sean esclavos de la tableta o el teléfono, la tecnología se debe usar con inteligencia y responsabilidad, no todo el tiempo”, abundó.
En el Taller Herramientas de Google para Periodistas asistieron estudiantes de la Escuela de Comunicación de dicha Casa de Estudios, alumnos de otras instituciones educativas, periodistas locales y demás público en general.
Vinculación El Financiero-Anáhuac Mayab
Al término de la actividad periodística, la Maestra Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab y la Licenciada Alba Velasco, Editor en jefe de El Financiero para la Península de Yucatán, entregaron un reconocimiento a la periodista Mariana Alvarado.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web