Del 19 al 22 de septiembre se llevó al cabo uno de los magnoeventos más esperados para la capital yucateca: la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
Durante tres días, Mérida fue hogar del punto de partida que reunió a grandes personajes ganadores del Premio Nobel de la Paz como:
- Rigoberta Menchú
- Juan Manuel Santos
- Lech Walesa
- Entre otros
Simultáneo a las ponencias, de igual modo se llevaban al cabo foros con personajes reconocidos. Destacaron la presencia de
- Joey Huerta
- Diego Luna
- Rafael Márquez
- Miguel Bosé
Los espacios de reflexión abordaron temáticas de mucha relevancia para la sociedad: las mujeres, la paz, importancia del deporte, el arte en la construcción de la paz, el aporte de las redes sociales en la construcción de la paz, el periodismo, combate al hambre, entre otras.
Por su parte, Mauricio Vila Dosa, Gobernador del Estado de Yucatán, indicó que se designó a la Ciudad Blanca como sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz porque tiene una rica vitalidad cultural y por el Centro Histórico de la Cultura Maya.
«Yucatán fue elegido para albergar este evento internacional por muchas razones, entre ellas su rica vitalidad cultural y profundas raíces históricas en nuestra civilizació humana compartida, que incluye el patrimonio mundial y un centro histórico de la Cultura Maya. Por estas y otras razones más, Yucatán ofrece el entorno perfecto para la 17a edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz», dijo el mandatario.
Como cierre del evento, el cantante puertorriqueño Ricky Martin brindó un histórico concierto frente al Monumento a la Bandera de Paseo de Montejo. Destacó que como un gesto de buena voluntad, donó su participación artística.
Imagen: Telemundo 40