El domingo 11 de agosto doce estudiantes de la Anáhuac Mayab viajaron para conocer la USC Annenberg School for Communication and Journalism y todo lo que se encuentran haciendo en materia de periodismo.
Desde entonces los estudiantes de la Mayab han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la USC y tomar charlas de temas de actualidad como lo es el uso de la inteligencia artificial en la labor periodística y herramientas para usarlas a favor y facilitar el proceso de la generación de contenido, así como la manera en la que estas operan.
¿Creatividad, conocimiento o probabilidad?
El profesor Gabriel Khan impartió la charla “Inteligencia artificial y el futuro del trabajo creativo” en la cual definió la IA como «una máquina gigante de probabilidad». Esto debido a la existencia de un mapa de relaciones en la que cada palabra contiene un número y cuando el usuario hace la pregunta, la respuesta se va formando según la probabilidad de la relación entre las palabras y sus respectivos números.
Resaltó la importancia de la labor humana en el desarrollo de la inteligencia artificial, señalando que trabajadores en África pasan largas jornadas moderando contenido y etiquetando datos para empresas de IA.
Esto incluye revisar y eliminar material perturbador en internet, clasificar y etiquetar datos para entrenar modelos de IA para eliminar cualquier respuesta ofensiva al usuario.
También, invitó a los estudiantes a que sean críticos y no acepten únicamente las respuestas de la IA, sino que cuestionen todo y generen su propio pensamiento e investiguen a profundidad los temas.
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Por su parte, la profesora Olivia Smith compartió su experiencia trabajando como reportera y productora en ABC News. Expuso la importancia de aprender a utilizar de manera adecuada la IA, recomendó diversas herramientas que pueden ser de ayuda en la creación de contenido, tales como lo son Grammarly, Prowriting ai, Quillbot, entre muchas otras.
También, abordó un tema el cual causa inquietud en los profesionales de la comunicación –principalmente los periodistas–, el avance acelerado de la inteligencia artificial hasta el punto de ser capaz de reemplazar a los profesionales en el medio. La maestra compartió el punto de vista de que el humano (en este caso el periodista) es el único capaz de generar conocimiento nuevo e investigar cualquier tema, a los periodistas se les recomendó practicar y enfocarse en mejorar las habilidades de campo, más que las de redacción porque la inteligencia artificial difícilmente podrá tener la creatividad y la habilidad de salir al campo a indagar.
Posterior a las charlas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y conocer las instalaciones de la universidad. Además de conocer un poco más de las investigaciones que se llevan a cabo dentro de la institución.