Los periodistas Gabriel Khan y Olivia Smith brindaron a los estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab una master class acerca de la inteligencia artificial, sus usos y su aplicación en los medios de comunicación.
Es una realidad que la inteligencia artificial ha llegado para transformar muchos aspectos, desde las tareas más simples en casa hasta algoritmos más complejos.
Efectivamente la inteligencia artificial trae grandes beneficios, consigo también falta mucho por cambiar, legislar y controlar acerca de su uso.
La inteligencia artificial en ojos de Gabriel Khan
El periodista Gabriel Khan habló un poco de la historia de la inteligencia artificial y cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que actualmente conocemos.
Convirtiéndose poco a poco en una herramienta necesaria y en una guía que nos llevara hacia un futuro brillante.
Por un lado hablo de lo gigante que es, estando compuesta por más de 1.5 trillones de información, entre rastreo común, datos y metadatos.
De la misma forma habló del whitewash (En un sentido figurado, se usa para describir el intento de ocultar, minimizar o suavizar hechos negativos) o blanqueo que sufren algoritmos como Chat GPT, Gemini y Copilot ,etc. y como este afecta de manera negativa
Khan también explicó el lado que casi no se ve en el mundo de la IA y la tecnología, esta es la labor humana.
Ya que miles de personas en estados precarios tienen que entrenar estos modelos para contestar y comportarse de manera amable con el usuario.
Concluyó explicando que la IA es una máquina de probabilidad que responde con lo más probable a ser correcto.
La ética del uso de la IA en el entretenimiento
Olivia Smith habló de la ética del uso de la IA en el periodismo y cómo esta puede ser una gran herramienta pero no debe ser nuestra fuente más confiable.
Comentó que puede ser un apoyo para la organización de información e incluso en la investigación siempre y cuando no sea tu única fuente.
A su vez Smith terminó dando algunos consejos y aplicaciones que pueden servirle a algún profesional que se desempeñe en el área de medios o de entretenimiento.