En el marco del 40° aniversario de la Universidad Anáhuac Mayab, celebramos el liderazgo y la pasión de los egresados que han dejado huella en el mundo. Recientemente, tuvimos el privilegio de entrevistar para El Altavoz a Ricardo Javier Rosado Trujeque, egresado de la licenciatura en Comunicación de 1991 y actual Presidente de Explora Studios, destacada consultora de tecnología enfocada en la educación y capacitación mediante el desarrollo de software y contenido.
Desde joven, la curiosidad y la innovación han impulsado a Ricardo a explorar sus tres grandes pasiones: la tecnología, la comunicación y la educación. En esta entrevista, Rosado Trujeque comparte cómo logró emprender en el extranjero y posicionar varias empresas en el mercado global.
De Mérida a Vancouver la aventura de emprender en el extranjero
El deseo de Ricardo Rosado por aprender más sobre tecnología y los nuevos medios de comunicación lo llevaron a buscar oportunidades en el extranjero, puesto que en México esos campos aún no se encontraban en desarrollo “Comencé a intercambiar emails con una profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de British Columbia, quien estaba investigando sobre medios digitales. Ella me ayudó a conseguir una beca para costear mi aventura” comentó Ricardo.
Alcanzar este sueño a finales de los 90 no fue fácil, pero plantó la primera semilla de emprendimiento entre los demás egresados. Estudiar en el extranjero no era tan común como lo es hoy en día, y Miguel Pérez, quien era el Secretario Académico en ese entonces y ahora Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, fue clave en este proceso. “Le debo mucho a Miguel Pérez. Cuando le dije que había sido aceptado en la Universidad de British Columbia y que necesitaba ciertos documentos, me comentó ‘No existen, nadie ha hecho esto antes, pero regresa a las seis de la tarde, trae café y lo hacemos’. Y así lo hice”. En 2007, Ricardo fundó Explora Studios y Explora Communications en Vancouver Canadá.
La Vida de un Product Manager: El Viaje de Ricardo Rosado
Con años de experiencia profesional, el egresado de la segunda generación en Comunicación, se define hoy como un auténtico Product Manager “Tengo la habilidad de aprender y descubrir interconexiones entre diferentes elementos que pueden trabajar juntos; es mi superpoder”. Esta capacidad le ha permitido crear productos y empresas hasta el punto en que otros pueden continuar su crecimiento, mientras él se enfoca en nuevos proyectos.
Hoy regresa al núcleo de su pasión: los medios y la educación con la Universidad de British Columbia como uno de mayores clientes. El último proyecto con el que ha estado trabajando desde antes de la pandemia ha sido mejorar el proceso de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías inmersivas “Necesitamos llevar todos estos cursos en línea de una forma novedosa que compita con lo que los estudiantes ven en su día a día en sus teléfonos”, explica.
Las claves para tener éxito: iniciativa, confianza y resiliencia
Para finalizar, el también maestro en mercadotecnia por la Anáhuac, compartió tres consejos fundamentales para los futuros comunicadores, basados en su propia experiencia:
- Iniciativa: No necesitas tener un plan perfecto para iniciar un proyecto. Muchos se detienen porque encuentran obstáculos, pero si solo te enfocas en lo negativo, nunca lo lograrás. Lo importante es pensar y ejecutar.
- Confianza: Confía en lo que quieres hacer y en que lo vas a lograr, incluso si en el momento no lo sientes así.
- Resiliencia: Ten en cuenta que vas a competir con otras personas que desean lo mismo que tú, y habrá momentos difíciles. Pero si mantienes tus ganas y no te dejas vencer cuando las cosas no salen como esperabas, eventualmente llegarás a donde quieres.