Desde el 26 de julio y hasta el 8 de septiembre (de 2024) la capital francesa albergó dos de las justas deportivas más importantes y esperadas: la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos de Verano y los XVII Juegos Paralímpicos.
Quedaron atrás los estadios vacíos y severas medidas de prevención contra COVID-19 que caracterizaron a los pasados juegos de Tokio. Locales y extranjeros se dieron cita en las maravillosas sedes a través de toda Francia para disfrutar de los distintos eventos que estos juegos ofrecieron; además de que millones siguieron las distintas transmisiones alrededor del mundo.
Pero, ¿cómo le fue a México?
Primero recordemos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la delegación olímpica mexicana regresó con 4 medallas de bronce: 1 en tiro con arco equipo mixto, 1 en clavados sincronizados 10m femenil, 1 en halterofilia, y 1 en fútbol masculino.
Este año, la primera medalla vino por parte del equipo femenil de tiro con arco, disciplina que ha dado a México cuatro medallas en las distintas ediciones olímpicas. Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz lograron vencer al equipo de Países Bajos en la pelea por el bronce.
La segunda medalla olímpica fue una plata. Durante la madrugada del 30 de julio, Prisca Awiti logró avanzar hasta la pelea por el oro en la disciplina de judo, donde cayó ante la eslovena Andreja Leski.
Las siguientes medallas llegaron por parte de los clavados, disciplina donde México ha logrado destacar a pesar del aparente dominio total de China. Los clavadistas Osmar Olvera y Juan Celaya se quedaron a tan solo unos puntos de la medalla de oro en la prueba de 10m sincronizados masculino. Olvera volvería a subir al podio en la prueba de 3m trampolín pero esta vez ganando una medalla de bronce.
La última medalla para México sería otra plata, esta vez por parte del boxeador Marco Verde, quien perdió el combate por el oro en la categoría de 71 kg.
Con 5 medallas, 3 platas y 2 bronces, México se colocó en la posición número 65 del medallero. Ya han sido 3 las ediciones de Juegos Olímpicos de Verano en las que no se ha ganado ninguna medalla de oro, la última fue la obtenida por la selección de fútbol masculino en Londres 2012.
¿Y los Paralímpicos?
Por su parte, la delegación paralímpica mexicana cerró su participación en París con 17 medallas y no lograron superar las 22 medallas obtenidas en Tokio 2020.
Fueron 3 los deportistas que lograron llegar a la cima del podio en París: Gloria Zarza en Lanzamiento de bala, Juan Pablo Cervantes en la prueba de 100m de Para atletismo, y el multimedallista Arnulfo Castorena en 50m Pecho de Para natación. Con su oro en París, Castorena acumula ya siete medallas paralímpicas.
De las 6 medallas de plata, 2 le pertenecen a la nadadora Haidee Aceves que las obtuvo en las pruebas de 50m y 100m dorso. Las otras medallas de plata serían para Luis Mario Nájera en Para taekwondo, Edgar Fuentes en Lanzamiento de jabalina, y Gilda Cota en Impulso de bala.
Dentro de la delegación paralímpica destacó la figura de Ángel Camacho, el joven nadador de 19 años que regresa de sus segundos Juegos Paralímpicos con 3 medallas: 1 de plata en la prueba de 50m dorso, y 2 de bronce en 100m libre y 150m combinado.
Amalia Pérez se llevó el bronce en Powerlifting, y con eso logró su séptima medalla paralímpica, consolidándose como una referente mundial en este deporte.
La Para natación siguió siendo la disciplina líder en cuanto a medallas, ya que Jesús Gutiérrez ganaría el bronce en la prueba de 400m libres. Mientras tanto, el Para atletismo también resaltó pues Rosa María Guerrero y Osiris Machado ganaron medallas de bronce en Lanzamiento de disco.
El equipo de Para taekwondo, entrenado por la multimedallista olímpica María del Rosario Espinoza, consiguió en París otra medalla, esta vez un bronce de parte de Juan Diego García.
La última medalla de la delegación paralímpica llegaría el último día de competencias por parte de José de Jesús Castillo, quien logró levantar 222 kg en la prueba de Powerlifting y se llevó la medalla de bronce.
Con estos resultados, solo queda esperar a la siguiente edición de Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Los Ángeles 2028 para seguir apoyando a todos los atletas que representarán a México en el mayor escenario deportivo.