En el reciente congreso CONECTA de la Anáhuac Mayab, organizado por alumnos de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, asistimos a un taller sobre la arquitectura de una producción audiovisual, liderado por el experto Jason Ramírez, quien ha colaborado con marcas como Clip, Old Navy y más.
A lo largo del taller, desglosamos las tres fases fundamentales del proceso de producción: preproducción, producción y postproducción.
En la preproducción, aprendimos a diseñar la estructura de un proyecto, desde la creación del guión hasta la elaboración de un plan de rodaje detallado.
Jason nos enseñó la importancia de una buena preparación para minimizar problemas durante las siguientes fases y nos explicó todos los documentos necesarios en esta etapa para poder avanzar de manera efectiva.
La producción se centró en la ejecución del plan, con un enfoque práctico en el manejo de equipos, la coordinación del set y la dirección de actores. Esta fase nos demostró la importancia de la colaboración, y Jason también nos explicó que en cualquier producción pueden surgir imprevistos. Es fundamental estar preparados y tener la iniciativa para resolverlos.
Finalmente, en la postproducción, descubrimos cómo dar vida al proyecto a través de la edición, los efectos y el sonido. Jason nos mostró un poco del proceso posterior a la producción y nos dió consejos útiles para editar.
Para cerrar la actividad, participamos en un ejercicio práctico: la creación de un comercial estilo universitario para Fanta. En equipo, Jason nos asignó roles como si estuviéramos en un set, y aplicamos lo aprendido para producir un anuncio creativo, brindándonos una experiencia más cercana a la realidad de una producción en vivo.
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Escrito y redactado por: Fabiana Ontiveros Sierra