El pasado jueves 22 de agosto (2024), tuve la oportunidad de asistir al Taller de Locución del Congreso de Comunicación: Conecta, mismo que fue impartido por la locutora Montse Pastrana en el Sound Lab de la Universidad Anáhuac Mayab.
Montse es reconocida por su trabajo en Telesur, donde conduce el exitoso programa «Oye, ven acá«.
Además, con orgullo yucateco, comparte en sus redes sociales recomendaciones de restaurantes y atracciones en Mérida; promoviendo la riqueza cultural, gastronómica y humana de la región.
Durante la sesión, Montse compartió valiosas técnicas de entonación, control de voz y dicción, esenciales para cualquier aspirante a locutor.
Además, nos relató su inspiradora trayectoria, destacando cómo– a pesar de haberse graduado en Psicología en la misma Universidad– la vida la guió hacia su verdadera pasión en la locución.
Otro apasionado que nos acompañó fue el maestro Fitz y como buen locutor, leyó algunos de los ejemplos con una perfección admirable; su desempeño motivó al grupo a perder la pena, y me animó a ser la siguiente en leer un comercial de Pantene, con la intención de inspirar a mis compañeros a probarlo también y descubrir su potencial.
Más tarde, pasamos a la cabina, donde Montse –con un par de preguntas estratégicas– logró corregir y potenciar nuestras habilidades frente al micrófono. Desde el otro lado de la cabina, nos recordaba constantemente: «Voz al frente y siempre motivados».
Uno de los momentos más importantes para mí –durante el taller– fue descubrir que tengo potencial en el mundo de la locución, saberlo me llenó de felicidad y me inspira a seguir practicando. Espero –en algún momento– poder poner en práctica lo aprendido.
Por ahora, seguiré las indicaciones de la fabulosa Montse Pastrana y, como ella, esperaré a que el destino me guíe a acabar en una cabina, hablando apasionadamente sobre temas que me interesan y viviendo de ello, tal y como Montse lo hace…