El gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio para mejorar la atención médica en Yucatán. Este acuerdo permitirá la operación continua de 83 unidades médicas rurales y cuatro hospitales de segundo nivel. Gracias a esto, habrá médicos disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.
Nuevos espacios para la salud
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la transformación de un centro cultural en el sur de Mérida y una guardería en Tizimín. Ambos se convertirán en Centros Renacimiento, parte de la estrategia Aliados por la Vida. Además, propuso a Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, la construcción de un hospital en Mérida con al menos 300 camas.
Con este convenio, se garantiza la operación de las unidades médicas rurales con personal en cada turno. También se fortalecerán los cuatro hospitales de segundo nivel y se incorporarán más trabajadores de la salud. Estos serán contratados por el gobierno estatal y puestos a disposición del sistema federal.
Avance en el Hospital de Ticul
Díaz Mena y Robledo Aburto supervisaron la construcción del Hospital General de Ticul. Se prevé que la obra termine entre agosto y septiembre, para iniciar operaciones en octubre. El hospital tendrá más de 70 camas y 15 especialidades, como Medicina Interna, Cirugía General y Traumatología.
Planes para Mérida y Valladolid
El gobernador confirmó la ampliación del Hospital del IMSS en Kanasín. También anunció que se aprobó la construcción de un nuevo hospital en Valladolid. Además, destacó la necesidad de un hospital con 300 camas en Mérida, debido a la saturación de la unidad T-1. Para ello, ofreció terrenos al IMSS y presentará el proyecto a la presidencia.