Un total de 311 migrantes venezolanos regresó este jueves a su país en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa. La repatriación fue posible gracias a un acuerdo directo con el Gobierno mexicano, informó Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela.
Desde la pista del aeropuerto internacional de Maiquetía, Cabello detalló que entre los repatriados hay hombres, mujeres y muchos niños.
El funcionario agradeció el apoyo del Gobierno de Claudia Sheinbaum y calificó el gesto como “hermoso”.
#Ahora Aterriza un nuevo avión de Conviasa en Maiquetía . Venezolanos desde México @ELTIEMPO pic.twitter.com/zYBG9vneYs
— Ana Rodríguez Brazón (@anarodriguez_b) March 20, 2025
Crítica a la detención de venezolanos en El Salvador
Cabello también exigió la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador. Se refirió a ellos como “secuestrados” y criticó su traslado a una prisión del país centroamericano.
La semana pasada, Estados Unidos deportó a más de 200 migrantes venezolanos, quienes fueron enviados directamente a El Salvador sin una vista judicial previa.
Repatriaciones en aumento
Desde febrero, 919 venezolanos han sido repatriados en cinco vuelos. Entre ellos, 190 en el primer operativo, 176 que estaban en la base militar de Guantánamo y 242 procedentes de México.
El presidente Nicolás Maduro ordenó intensificar los vuelos de repatriación, especialmente para los migrantes detenidos en EE.UU. “Vamos a regresar a todos los migrantes”, afirmó.
Tensión con Estados Unidos
El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que aplicará sanciones más severas si Venezuela se niega a recibir nuevos vuelos con deportados.
Washington acusa a varios migrantes de pertenecer al Tren de Aragua, una organización criminal transnacional que ha sido declarada terrorista.