El senador Gerardo Fernández Noroña terminó abruptamente una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tras ser increpado por estudiantes sobre el rancho Teuchitlán, presunto campo de exterminio y adiestramiento en Jalisco.
Durante el evento, titulado «Las reformas desde la izquierda», el presidente de la mesa directiva del Senado respondió con enojo a los cuestionamientos sobre el rancho y la postura del gobierno federal.
Los manifestantes criticaron al legislador por sus declaraciones previas sobre el Rancho Izaguirre y las madres buscadoras de México, acusándolo de minimizar la gravedad del caso.
Confrontación en el CIDE
Al llegar al auditorio, Fernández Noroña fue recibido con pancartas y zapatos, en referencia a los cientos de pares hallados en el rancho.
Los estudiantes le preguntaron si negaría la crisis de desaparecidos y si continuaría descartando que el rancho fuera un campo de exterminio, como han señalado las autoridades federales.
«¿En qué momento dije que no están desaparecidos?», respondió el senador, con al menos una decena de pares de zapatos frente a él.
Ponen zapatos en visita de Fernández Noroña al CIDE por el caso #Teuchitlán.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 1, 2025
«¿En qué momento dije que no estaban desaparecidos?», estalla ante preguntas de estudiantes. pic.twitter.com/WWWlFUOr93
Luego, defendió su postura sobre el caso:
«Ustedes sostienen que Teuchitlán era un campo de exterminio, que era el Auschwitz mexicano y que al menos 200 personas fueron asesinadas ahí. Yo sostengo que eso no se ha probado».
Sin la presencia de medios de comunicación, Noroña calificó la protesta como una movilización basada en desinformación y tergiversación de sus declaraciones.
«No voy a evadir la protesta, pero mis palabras han sido manipuladas. Ahí están mis zapatos y esos no son de un desaparecido. Estoy dando la cara».
A pesar de otros temas en la conferencia, la discusión regresó constantemente al caso Teuchitlán, lo que aumentó la tensión.
El senador reiteró que no debe llamarse «campo de exterminio» y culpó a la derecha de utilizar el tema con fines políticos:
“Sostengo que lo del rancho ha sido un manejo verdaderamente deleznable de la derecha. No es cierto que haya sido un campo de exterminio ahí”.
?APESTA, LO SIGUE NEGANDO
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) March 31, 2025
Mientras las familias buscan justicia y la verdad duele a todo México, #Noroña prefiere taparse los ojos y decir que #Teuchitlán no es un campo de exterminio.
¿En serio?
Negar lo evidente no lo hace menos atroz. Solo deja claro de qué lado no está.… pic.twitter.com/rkym8jVQQN
También defendió su escepticismo sobre las pruebas presentadas:
«¿Que haya zapatos ahí significa que son de desaparecidos? En este caso, sabemos que no lo son».
Fin abrupto de la conferencia
Cuando los estudiantes exigieron que no culpara únicamente a gobiernos anteriores, el senador respondió exaltado:
“Hemos luchado contra eso toda la vida, hemos empeñado nuestra seguridad, nuestra integridad, nuestra familia, nuestro compromiso, nuestro enorme amor al pueblo contra ese tipo de canalladas.

Y repudio que nos quieran meter en ese costal de asesinos que bañaron en sangre al país y muchas de las personas que ustedes apoyan, con las que ustedes simpatizan justificaban esos actos miserables. Se tenía que decir y lo dije”.
Finalmente, tras un exabrupto, dio por terminada la conferencia después de una hora:
“Así como dije que el diálogo había sido respetuoso, digo en este momento que no tiene sentido continuar. Están faltando a la verdad”, reclamó.
Ponen zapatos en visita de Fernández Noroña al CIDE por el caso #Teuchitlán.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 1, 2025
«¿En qué momento dije que no estaban desaparecidos?», estalla ante preguntas de estudiantes. pic.twitter.com/WWWlFUOr93