Madres solteras y sus hijas: tejiendo lazos en la adversidad

Madres solteras y sus hijas: tejiendo lazos en la adversidad

En el entramado social de México, las madres solteras representan una pieza fundamental . Enfrentan desafíos únicos al criar a sus hijas en solitario, siendo esta una realidad para millones de mujeres. Por ello, con resiliencia y amor, las madres construyen relaciones sólidas con sus hijas, desafiando estereotipos y superando obstáculos.

Distrubución de madres según el estado civil en México (2022) Fuente: INEGI https://www.inegi.org.mx/default.html

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más; de ellas, 67% (38 millones) eran madres. De este total, el 11% estaban solteras, lo que equivale aproximadamente a 4.18 millones de mujeres que enfrentan la maternidad sin una pareja estable .

La relación entre una madre soltera y su hija se ve moldeada por múltiples factores. Desde las responsabilidades económicas hasta las dinámicas emocionales. La ausencia paterna impacta en las hijas, pero también promueve lazos basados en la confianza y el apoyo mutuo.

De acuerdo con el INEGI, siete de cada diez madres solteras son económicamente activas, y el 97% de ellas están ocupadas . Por ello, muchas madres tienen que equilibrar jornadas laborales extensas con el tiempo de calidad dedicado a sus hijas. Ante esto, nacen vínculos basados en valores como la independencia, la responsabilidad y la empatía.

Un aspecto alentador es el nivel educativo de muchas madres solteras. Se muestra que el mayor porcentaje de ellas se ubica entre los 30 y 34 años de edad; además, cuentan con algún grado de educación media superior y superior (40%) . Con ello, las madres se convierten convierten en modelos a seguir para sus hijas, inculcándoles la importancia de la educación y la perseverancia.

La maternidad en solitario no significa estar sola. En sí, muchas madres solteras encuentran en sus familias extendidas, amistades y comunidades locales, redes de apoyo esenciales para la crianza de sus hijas. Como tal, estas redes, ofrecen soporte emocional y apoyo en cuidados infantiles.

Como estudiante de Comunicación, identifico las narrativas en este caso. En torno a las relaciones entre madres solteras y sus hijas existen estigmas. Se debe enfocar en la fuerza e historia que conllevan estos vínculos, no debe ser fácil ser madre en esas condiciones.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *