Después de apenas 1 año y 8 meses de su inauguración, el tren maya se desprende de su carril. A mitad de su viaje pasando por Izamal, Yucatán, sufre un tragico accidente. Hasta el momento no se reportan personas fallecidas ni heridas.
Después de todo, este accidente se suma a otra de las fallas técnicas que han ocurrido desde su apertura. Así como, este descarrilamiento ocurre a más de un año de que otro incidente sacudiera la estación de Tixkokob, también en Yucatán. En aquella ocasión, el cuarto vagón del convoy se salió de la vía a escasos 50 metros de llegar a su destino. Aunque tampoco hubo heridos, el hecho provocó especulaciones al más alto nivel.
Tras el descarrilamiento, los elementos de la Guardia Nacional se movilizaron rápidamente al lugar para iniciar la evacuación de los pasajeros que se encontraban a bordo. La prioridad ha sido garantizar la seguridad de todos los ocupantes y coordinar su traslado a un lugar seguro.
La empresa operadora del Tren Maya, en coordinación con las autoridades de protección civil, ha iniciado las labores para retirar el vagón. Esto con finalidades de evaluar los daños en la infraestructura ferroviaria a causa de este evento. Ya que es un proyecto clave de infraestructura en el sureste de México. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial detallando las causas del incidente, al igual que los planes para reanudar el servicio.
Este descarrilamiento parece compartir características con el que ocurrió en marzo de este año en la estación de Tixkokob, también en Yucatán y del tramo 3. En esa ocasión, el cuarto vagón del convoy descarriló y se salió de la vía cuando circulaba a 10 kilómetros por hora y le faltaban apenas 50 metros para detenerse, entonces tampoco hubo víctimas mortales ni heridos de gravedad.
En otro hecho, en 2023, dos trabajadores fallecieron luego de ser sepultados por un alud de tierra, mientras realizaban sus labores en las obras del Tren Maya en el municipio de Palenque, Chiapas.
Los trabajadores se encontraban en el fondo de la zanja cuando les cayó un alud de tierra. Sus compañeros intentaron rescatarlos, pero no lo lograron. Luego de 40 minutos, recuperaron los cuerpos.