Un bloqueo magisterial provocó un paro vehicular y el desvió de autobuses.
Carreteras bloqueadas, rutas alternas y extravíos fueron algunas de las cosas que sufrieron alumnos y maestros de nuestra universidad el viernes pasado a su regreso a Mérida del II encuentro de la vocalía golfo sureste del CONEIC realizado en Campeche.
Los autobuses de la linea ADO en los que viajaban alumnos de la universidad fueron desviados y lo que iba hacer un viaje de dos horas y media, se convirtió en un viaje de 5 horas a causa del bloqueo realizado por maestros y padres de familia en la carretera Campeche-Mérida a la altura de Bacabchén, municipio de Calkini.
En uno de esos autobuses desviados se encontraban Naomy Cristel Perez Osorno y Melissa M. Méndez Espadas, alumnas del 5° semestre de Comunicación, el cual se extravió porque el camionero tenía 30 años sin recorrer esa ruta, por lo que Naomy Perez, con ayuda del GPS de su celular, ayudó al conductor a encontrar el camino correcto.
Asimismo, la Mtra. Marisol Tello directora de la Escuela de Comunicación y el Mtro. Carlos Perez tuvieron su propia desventura, ya que, tras encontrarse con el bloqueo, decidieron tomar la ruta alterna. Sin embargo, casi al momento, se percataron que sólo contaban con un poco menos de la mitad del tanque de la gasolina.
Por ello, Tello Rodríguez y Pérez Varguez decidieron cargar tanque en la primera gasolinera que encontraron, en la cual -comentó el maestro Carlos- preguntó a un policía federal de caminos que ahí se encontraba, si ya habían desbloqueado la carretera a lo que éste contestó: «ya, pero metale pedal que pronto la vuelven a cerrar», por lo que el maestro corrió hacia su compañera indicándole que partieran inmediatamente, dejando incompleta la carga de gasolina.
Cabe señalar que el bloqueo fue realizado por maestros y padres de familia del poblado de Bacabchen y tuvo el propósito de echar abajo la guía básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar. Además, a través de esta manifestación, los pobladores solicitaron el mejoramiento de las escuelas del poblado, las cuales se encuentran en pésimas condiciones.