«Me apasionado tanto crear como interpretar personajes; mi carrera me ha ayudado mucho en la creación de guiones, hacer escenas que la gente se crea tanto en palabras como acciones, movimientos», asegura Dai López, co-fundador de la revista de manga latino, Doon Mangazine.
En días pasados se llevó a cabo la Convención Senka en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde hubo concursos, torneos, talleres, conciertos, dinámicas, exhibiciones y demás. Entre los expositores de encontraba Dai López, miembro del proyecto Doon Mangazine, la revista de manga latino. Él nació el 17 de enero del 1989, en el Distrito Federal y ahí mismo estudió la Licenciatura en Actuación, misma que ahora combina con la creación de historias. La misión de esta revista es impulsar el arte y el talento gráfico con personajes 100% originales producidos por autores latinos y llevarles a los lectores estas historias creadas por latinoamericanos.
El Altavoz: ¿Qué es Doon Mangazine?
Dai López: Es un proyecto que se se dedica a buscar artistas por Latinoamérica y exponer sus obras. Hacemos un concurso internacional de historias, pueden ser cómics y manga y los mejores trabajos que nos llegan los apoyamos con publicarlos; aparte hay una remuneración y material de arte de parte de los patrocinadores que le damos a los autores.
EA: ¿Quiénes integran Doon Mangazine?
DL: Somos ocho personas las que coordinamos el proyecto y ya llevamos más de 50 autores publicados.
EA: ¿Qué otras actividades realizan?
DL: Aparte de hacer el concurso, hacer la revista y editar y todo eso; también somos autores dentro de la revista.
EA: ¿Qué técnicas de dibujo emplean?
DL: Tradicional y digital, creemos que una mezcla entre ambos hace un trabajo muy bonito; para nosotros más que hacer historias y sentarnos a dibujar, leemos sobre ellas, platicamos, hacemos ejercicios, damos talleres, etc.
DL: Es un taller que se llama «como aprender a dibujar por tu propia cuenta», le enseñamos a los chavos cómo buscar el conocimiento del dibujo a través de las cosas, conversaciones, libros, etc. y no depender del «es que no he ido a una escuela», «es que no estudié eso». Todo el mundo puede aprender tanto a escribir como dibujar.
EA: ¿Cuánto tiempo tiene la revista?
DL: Doon Mangazine se fundó a finales del 2010 y hasta ahora llevamos 10 tomos publicados oficialmente y algunos pilotos, que eran de fotocopias en lo que crecíamos.
EA: ¿Cómo relacionas tu carrera (actuación) con el dibujo?
DL: Me apasionado tanto crear como interpretar personajes; mi carrera me ha ayudado mucho en la creación de guiones, hacer escenas que la gente se crea tanto en palabras como acciones, movimientos, etc. Ayudo a los chavos cuando se meten a concursar, a que le den más vida a sus personajes, sus secuencias, los movimientos, que se vea natural y bonita la historia.
EA: ¿Qué dibujantes y mangakas admiras?
DL: Un montón. En cuanto a mangakas admiro mucho a Inio Asano, me sorprende que combine la caricatura con el realismo, su trabajo es muy impresionante.
DL: Tenemos el proyecto de nuestros ganadores de este año y la siguiente convocatoria donde otorgaremos $7,000. al primer lugar; es una primera tirada de dar efectivo y traemos proyectos de años pasados para que los vean, estamos regalando dibujos en la compra de la revista y trajimos páginas originales para que la genta vea como se trabaja. Revisamos portafolios si necesitan algún consejo de dibujo o en sus historias.
EA: ¿Reciben apoyo de algún lado o todo correo por su cuenta?
DL: Este proyecto lo iniciamos nosotros y en algún momento pensamos «ojalá nos apoyaran, que nos invite alguna editorial para crecer más«, pero llegó un momento en que vimos que se empezó a mover por si solo y decidimos llevarlo para arriba y cada vez nos va mejor y nos llegan mejores historias y autores. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado.
EA: ¿En que otras convenciones se han presentado?
DL: Creo que sólo nos falta Baja California, Sonora y Chihuahua por visitar, cada fin de semana vamos a un evento diferente para ofrecer el trabajo de todos estos chavos de Latinoamérica.
EA: ¿Qué se necesita para tener una editorial?
DL: Además del dinero, un montón de ganas porque nosotros empezamos con $120., una editorial tiene que ganar miles para imprimir el que sigue; es un proyecto grande y les recomiendo adelantarse a los hechos y piensen a futuro en cada decisión que tomen.
EA: ¿Qué consejo le das a los dibujantes amateurs?
DL: En todas partes del mundo hay gente que vive de esto y pueden ser uno más de ellos. Para mi hacer historias es especial, es dejarle una huella al mundo, cuando te mueras eso va a ser el testigo de que exististe y que hiciste algo para compartir con los demás.
Que buen reportaje, me parece muy interesante lo que hacen estos jóvenes