Sin disqueras, la música también puede vivir

Sin disqueras, la música también puede vivir

Me encontraba sentado en un bar relajándome la otra ocasión. Era fin de semana y tenía esa necesidad de salir con mis amigos a despejar la mente un rato, total el día siguiente sería sábado, lo cual significa para personas como yo, que sólo son estudiantes, tenemos el día completamente libre.

El tema que se empezó a platicar en la mesa giraba en torno a cómo nos estaba yendo en todas nuestras actividades y me emocioné cuando les conté que me estaba yendo bien, que estaba un poco cargado de tarea, pero a pesar de eso me encontraba bastante satisfecho con las materias que estaba llevando este año.

Todo iba a bien hasta que uno de mis amigos me preguntó cómo me iba con mi banda. Les comenté que habíamos tenido muchos eventos recientemente puesto que habíamos estado tocando con bandas del centro del país que conocimos cuando nosotros en verano viajamos a tocar allá. El problema comenzó cuando uno de los amigos de mi amigo preguntó si no nos cansábamos de viajar y tocar cada fin semana, si lo que tocábamos no era realmente música de nosotros sino covers.

Enseguida le contesté es que si fuéramos una banda de covers, no nos tomaríamos la molestia en invertir tanto dinero en viajar y darnos a conocer.

Lo que más me sorprendió fue su respuesta: me dijo que era raro que, a pesar «no estar firmados», hiciéramos música propia.

De esta forma, aunque este tipo de reacciones en la gente puedo llegar a entenderlas, lo que realmente me preocupa es que los que somos músicos independientes no tenemos muchos lugares donde exponer nuestra música, solo tenemos las redes sociales, pero a veces eso no es suficiente.

En ese sentido, es inquietante que un gran porcentaje de la gente siga creyendo que la única música que hay afuera para escuchar es la comercial, que no se puedan tomar la molestia de escuchar proyectos nuevos y frescos, producidos y preparados por los mismos músicos.

Éste es un problema para los músicos independientes muy fuerte: siempre toparse con un camino lleno de problemas económicos y promocionales en un país con muy pocos eventos de música independiente.

Como sea, quiero ayudar invitando a estar consiente de este problema y aportando con un pequeño grano de arena a la escena nacional de música independiente. Basta pasarle el link de estos materiales a tu vecina, a las amigas de tu novia o incluso pidiendo las canciones en la radio.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *