Por: Emmanuel Verde y Mario Gamboa / Fotografías: Melissa Durán
Ciro Procuna Naveda, comentarista y analista de la cadena televisiva ESPN, concedió el pasado jueves una amena entrevista a este medio en la sala de juntas de Rectoría de la Anáhuac Mayab, a través de la cual habló sobre el deporte en nuestro país, su trayectoria como comentarista, así como de la relevancia y objetividad del periodismo deportivo.
De esta forma, al iniciar la charla, Procuna Naveda recordó a los grandes maestros que le enseñaron los secretos del mejor oficio del mundo, como diría el extinto Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.
“En mis inicios tuve grandes personas que me inspiraron, aunque alguien que influyó muchísimo en mí fue Francisco Javier González, cabeza de Televisa Deportes Networks (TDN). Trabajé cerca de 14 años con él, es un gran editorialista, aunque de muchas personas tomé varias cosas que me ayudaron”.
Por otra parte, Ciro, considerado uno de los mejores analistas del deporte en nuestro país, mencionó que es muy importante siempre estar muy bien preparado. Por ello, explicó que, en el contexto del trabajo diario del reportero, siempre hay que ir con la mayor cantidad de recursos investigados.
“Yo no puedo subirme a un avión o aterrizar en Río de Janeiro, sin tener una preparación previa. Producción es sinónimo de preparación”, afirmó.
Asimismo, al cuestionársele sobre las características que debe tener el periodista de la actualidad, Procuna Naveda, quien comenzó su carrera profesional de los medios de comunicación en 1991, realizó una comparación entre la disciplina periodística y la mercadotecnia para sostener que se deben encontrar ventajas competitivas en ambas que permitan destacar sobre otros en el mismo ámbito de trabajo.
“Si tú como comentarista tienes, además de la preparación periodística, un curso de entrevista, y además le agregas un curso de inglés, lo cual ya es fundamental, (ya destacas) […] una ventaja periodística sería aprender otro idioma. La competencia cada vez está más fuerte, pero hay más espacios”, sostuvo.
Respecto a los vicios que pudiesen caracterizar a algunos comunicadores mexicanos, el analista argumentó que la obsesión por la inmediatez puede llegar a ser perjudicial, ya que los productos digitales nunca llegarán a suplantar el trabajo de campo.
De la misma manera, Ciro destacó que este tipo de trabajo ayuda a profundizar y da herramientas útiles para un buen trabajo periodístico en cualquier medio de comunicación.
En otro orden, el también Licenciado en Mercadotecnia aconsejó a los jóvenes estudiantes buscar trabajo desde la Universidad. “Yo lo mejor que pude hacer fue empezar a mis 17 años, esforzarme, topar con pared, tuve que trabajar nueve meses gratis, pero era mi escuela”, dijo.
En ese sentido, el comentarista recalcó que es de vital importancia trabajar antes de egresar de la Universidad, sin omitir lo esencial que sigue siendo la lectura para el desarrollo del profesionista.
Por último, confesó que, a pesar de los avances tecnológicos y la posibilidad que brinda el internet, sigue leyendo con mucha atención prensa escrita.