La Universidad Anáhuac Mayab cayó seis por cuatro ante la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en las semifinales de la Copa Premier el día de ayer en las instalaciones de la Facultad de Antropología de la UADY.
En un partido que tuvo muchos goles, expulsados y polémica arbitral, los 22 jugadores en la cancha hicieron levantarse de sus asientos, gran parte del cotejo, a los aproximados cincuenta aficionados que se dieron cita en el inmueble.
La emoción sobre la alfombra verde empezó desde muy temprano. Apenas a los cuatro minutos, Adrián Alférez, capitán de la Anáhuac Mayab, estrenó el marcador luego de quitarse a un rival y disparar de media distancia para batir al cancerbero.
Sin embargo, el conjunto local reaccionó de manera inmediata. A los seis minutos de juego y tras varios rebotes en el área, Hary Basulto mandó el balón a las redes tras barrerse a escasos metros de la portería.
A los 13′ Pablo Romero estuvo cerca de ampliar el resultado a favor de los de casa, luego de quitarse al arquero felino, disparó a puerta, sin embargo, el gol fue evitado gracias a una certera barrida de Alejandro Esteban que mandó el esférico a tiro de esquina.
Apenas un minuto más tarde, los naranjas volvieron a hacer sonar las redes, ahora por conducto de Luis Lara, quien después de evadir a tres rivales, sacó un soberbio disparo que se incrustó en el ángulo.
Asimismo, el cuadro visitante siguió presionando alto, producto de ello fue una chilena de Roberto Ávalo que se estrelló en el travesaño. Minutos más tarde, el mismo Ávalo Bautista quedó sólo frente al portero pero su remate con la testa se fue por un costado.
A los 35′ la UADY emparejó el marcador gracias a Basulto, quien llegó por banda izquierda y definió cruzado. Dos minutos más tarde, Jonathan Moreno aventajó a los locales con un tiro de media distancia que botó antes de colarse en el marco defendido por Félix Quezada.
Tras una mala marcación de la zaga leonesa, Yair Herrera remató de cabeza dentro del área y puso el cuatro a dos en el marcador parcial a los 43 minutos. Asimismo, en el último suspiro de la primera parte, Herrara consiguió su segunda diana de la noche tras llegar sólo frente a Quezada y definir tranquilamente. Posterior al quinto gol de los locales, Luis Rueda, mediocampista de nuestra Alma Máter, fue expulsado por reiterados reclamos al árbitro.
Para el complemento, y con un hombre menos, los Leones intentaron hacer la hombrada en patio ajeno. A los 70′ Carlos Vela acortó diferencias tras concretar una pena máxima. Posteriormente, Eduardo Lara recibió un pase filtrado de Esteban Breach, se quitó al meta y logró definir con pierna derecha. Así, el equipo de nuestra Casa de Estudios se quedó a un solo gol de empatar.
Sin embargo, el gusto les duró poco a los Leones. Un minuto posterior a la anotación de Lara y tras un gran servicio de Hary Basulto, David Ramírez selló el marcador final luego de rematar sólo en el área y vencer a Samuel Monroy, arquero felino que ingresó en el segundo tiempo.
Con este resultado, los representantes de la Universidad Anáhuac Mayab concluyeron su participación en Copa y se declaran listos para afrontar la Liga Premier. A su vez, la Autónoma de Yucatán espera en la final al ganador entre Tiburones de Progreso y la Universidad Modelo, partido que se llevará a cabo el día de hoy.
Fotografía: Emmanuel Verde.