La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.
La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a disminuir los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, sin embargo, su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.
Partiendo del concepto actual de salud, los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos).
Dentro de la labor asistencial el/la fisioterapeuta puede especializarse en distintos ámbitos de las ciencias de la salud, es decir, se puede encontrar fisioterapeutas en distintos campos, por ejemplo: Neurología, Pediatría, Traumatología, Reumatología, Medicina del Deporte, Cardiología, Neumología, Geriatría, Medicina Estética, Obstetricia, Ginecología, Urología, Ergonomía, Salud Mental, Veterinaria, etcétera.
Es importante entender la importancia de la Fisioterapia en la salud, para saber cuándo acudir y poder prevenir lesiones.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web