En México una de cada cinco personas con edad superior a 18 años sufre de algún tipo de discriminación, según publicó la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los motivos que destacan son principalmente la forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, creencias religiosas y la edad. Los ámbitos donde las personas indígenas y con alguna discapacidad sufren mayor discriminación en el último año son en los servicios médicos, la calle, transporte público y en la propia familia.
Las personas de diversidad religiosa, personas mayores, adolescentes, jóvenes y las mujeres indicaron que principalmente perciben discriminaciones en la calle o transporte público, el trabajo, escuela o con familiares.
El 23.3% de la población de 18 años y más dijo que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente alguno de los derechos por los que se indagó, especialmente en programas sociales, atención médica o medicamentos.
Indígenas sufren mucha discriminación
A su vez, el 40.3% de la población indígena detalló que fueron discriminadas por su condición de persona indígena; el 58.3% de las personas con discapacidad por su propia condición, el 41.7% de las personas religiosas sostuvo que sus creencias los llevan a la discriminación.
La población que no estaría de acuerdo en que su hijo o hija se case con una persona con VIH es del 56.6%, con una persona del mismo sexo de 43%, para personas con diversidad religiosa es de 13.3%.
Los estados con mayor preponderancia de discriminación en los últimos 13 meses por algún motivo son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México; alcanzando o superando todos ellos el 24% de la población que mencionó haber sido discriminada. Yucatán se encuentra con 21% de discriminación.
En contraste, los estados con menor prevalencia en discriminación son: Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua.
El 60% de las personas que son mayores de edad indicaron que “la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables”. El 44.7% estuvo de acuerdo en que “mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales”. El 24.5% expuso que “las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo”.
Estados con mayor discriminación
Respecto a la población femenina, las entidades con los porcentajes más altos de población que declaró haber sido discriminada en el último año con 25% son: Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima. La población masculina tiene mayor preponderancia hacia la discriminación en Puebla, Guerrero, Colima, Estado de México y Oaxaca.
La unidad de observación se hizo en viviendas, hogares y personas de interés. El método de recolección fue entrevista cara a cara con cuestionario electrónico. El tamaño de muestra fue de 39, 101 viviendas. El periodo de levantamiento fue del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web
Fuente de la imagen: Internet