Practicum en verano es una gran experiencia ¿Sabías que Practicum es una materia obligatoria para todas la licenciaturas y requisito para poder graduarse?
Bueno, pues aquí te daré a conocer algunas de las experiencias que han tenido los alumnos de entretenimiento y comunicación en este verano 2024.
La modalidad de llevar Practicum en verano se convierte en algo intensivo y diferente, y justo por eso voy a contarte qué es lo que he observado en cuanto a lo que estoy haciendo ahora y lo que mis compañeros llevan en un semestre normal.
Para empezar, Practicum en verano es habilitado para aquellos estudiantes que solo necesitan esa única materia para poder graduarse y no tener que esperar un semestre o hasta un año más para poder lograrlo.
Es una situación un poco especial en cuestión de que hay que platicar con tu director o coordinador, pero sin duda una gran oportunidad para quienes se encuentran en esta situación.
Tú te preguntarás ¿solo se puede para esos casos?, y la respuesta es que NO, sin embargo, SÍ es necesario que al menos una persona que se encuentre en esta situación lo solicite, y al conseguirlo se puede abrir la oportunidad a que otros la cursen estando o no en esta situación.
Hay muchas ventajas que yo percibí como estudiante de Dirección de empresas de entretenimiento, tales como:
- Trabajar en la universidad del diario en tu área de estudio, en este caso a mí en el área de comunicación y entretenimiento: esto porque conoces las instalaciones diseñadas para tu carrera y herramientas muy útiles para tu desempeño como lo son el estudio de grabaciones musicales, de radio y de video.
- Experiencias dinámicas y creativas: Tuve la oportunidad de trabajar con varios estudiantes que tienen proyectos de podcast, radio, entrevistas, etc., donde pude aprender de las consolas de audio, de grabación, y aprender más que nada de los estudiantes que se atreven a hablar frente a las cámaras, sus habilidades de comunicarse y sus ganas de sacar adelante sus proyectos ya sean artísticos o de radio.
- Enfoque Total en las Prácticas: Sin la carga de clases y tareas académicas, puedes concentrarte completamente en obtener una experiencia de calidad y aprender al máximo en tu lugar de prácticas.
- Ventaja de tener a muy pocos en el salón y que la materia sea más individual: el profesor al tener un grupo más limitado y pequeño hace un trabajo de 10 al comentarte tu avance, darte ideas, responder preguntas, explicar más a detalle aquellas cosas que requieren mucho esfuerzo y tiempo. Estas clases suelen tener un ambiente más relajado, lo que puede mejorar la interacción con los profesores y facilitar el aprendizaje.
- La ventaja de participar en trabajos a tiempo parcial, proyectos de investigación, e involucrarte más en proyectos que está haciendo tu carrera y dar ideas.
- Tener los temas frescos: Llevar los proyectos o temas día a día, es un trabajo muy completo, donde acostumbras a tu mente a interesarse por el tema, prestar más atención y aprender rápido.
- Uso Eficiente del Tiempo: Si no tienes planes específicos durante el verano, tomar Practicum en verano puede ser una manera productiva de usar tu tiempo y avanzar en tus objetivos académicos.
Finalmente espero que estas ventajas puedan ayudarte a tomar una decisión informada sobre si llevar Practicum en verano es la mejor opción para ti.