La primera votación del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco concluyó este miércoles con fumata negra, lo que indica que no se alcanzó la mayoría necesaria de dos tercios entre los 133 cardenales electores.
El humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 21:00 horas locales (19:00 GMT), más de tres horas después del inicio formal del cónclave con el tradicional “Extra Omnes”, que marcó el cierre de puertas y el comienzo del proceso de elección.
Más votaciones este jueves
Este jueves, los cardenales volverán a reunirse desde las 9:00 horas para realizar hasta cuatro votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde. Si en la primera votación de cada bloque no se logra acuerdo, se emitirán fumatas a las 12:00 y 19:00 horas (10:00 y 17:00 GMT).
Para ser elegido papa, un cardenal necesita al menos 89 votos, equivalentes a dos tercios del total. Como es tradición, todos los cardenales juraron guardar secreto absoluto sobre todo lo relacionado con la elección, tanto directa como indirectamente.