Marea roja avanza entre Chelem y Chuburná; detectan tres algas tóxicas

Marea roja avanza entre Chelem y Chuburná; detectan tres algas tóxicas

Entre Chelem y Chuburná, en el puerto de Progreso, se registró una marea roja que ha provocado la muerte de fauna marina. El Cinvestav-Mérida confirmó el florecimiento de tres algas tóxicas que consumen oxígeno del agua, y lo hizo público este lunes 11 de agosto.

Muestreos y proliferación acelerada

La especialista Daniela Guadalupe Medina Euán explicó que estas microalgas se expanden rápidamente gracias al aumento de nutrientes en el agua. El Cinvestav ya realizó cuatro muestreos: el 8 de julio (frente a Telchac y Dzilam), el 15 de julio (frente a Progreso), el 1 de agosto (20 km mar adentro) y el 8 de agosto (zona Chicxulub–Chuburná), como parte del Programa de Investigación y Monitoreo de Florecimientos de Algas Nocivas (FAN).

La marea roja ocurrió durante la temporada alta de pesca y turismo en Progreso. Este escenario amenaza no solo la biodiversidad, sino también las actividades económicas de pescadores y prestadores de servicios en verano.

Plan de monitoreo y prevención futura

Para proteger los ecosistemas costeros y la economía local, el Cinvestav propone un seguimiento por zonas, al menos dos veces por semana. Esta estrategia busca identificar a tiempo los puntos críticos y prevenir daños mayores.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *