Crecen las protestas en Brasil

Crecen las protestas en Brasil

Más de un millón de personas han salido a las calles de cien ciudades brasileñas a protestar contra las alzas en las tarifas del transporte público, pese a los intentos de las autoridades de calmarlas al ceder con bajas de tarifas y otras medidas

‘La tarifa de ómnibus no es el único motivo de la manifestación: el país está cansado de la corrupción, de los privilegios de los políticos, del desorden en la educación y la salud’, dijo Diego Cunha, un técnico electrónico de 32 años, mientras asistía a una marcha masiva en Rio de Janeiro, una de las más de 100 ciudades de Brasil donde hubo protestas.

El aumento de las manifestaciones en número de gente y ciudades, varias con escenas de violencia que incluyeron un muerto, llevó a la presidenta Dilma Rousseff a cancelar un viaje a Japón y convocar una reunión de emergencia de su gabinete para este viernes.

Las rebajas de las tarifas de transporte colectivo anunciadas esta semana en Río, Sao Paulo y otras ciudades del país donde acababan de aumentar era el reclamo más visible de las protestas callejeras cuando arrancaban hace dos semanas. También hay reclamo en contra de la impunidad que ejercen los símbolos del poder.

En la capital Brasilia, un grupo de personas intentó invadir el ministerio de Relaciones Exteriores y lanzaron objetos contra sus ventanales. La policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos; se reportaron al menos 30 heridos.

En Rio la protesta de 300 mil personas tenía el objetivo de llegar a la sede de la Alcaldía, pero la policía lo impidió tirando gases lacrimógenos y balas de goma. Los incidentes se extendieron por el centro de la ciudad y dejaron más de 60 heridos.

Los manifestantes tuvieron también consignas contra el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, que ven como un despilfarro de recursos públicos en estadios y obras asociadas en un país con problemas grandes de educación y salud.

Fuente: BBC

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *