Especialistas del INAH restauran en la Catedral de Campeche, el conjunto escultórico «Santo Sepulcro de Cristo», estructura de estilo barroco elaborada hacia el siglo XVII, que consta de dos partes: un catafalco decorado en lámina de plata repujada y la campanilla donde se encuentra un Cristo yacente.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la restauradora Diana Arano Recio, destaca que esta pieza, de gran relevancia histórica y artística, se caracteriza por su armoniosa composición y gran calidad técnica.
Añade que el conjunto -que mide 1 metro de ancho por 1.80 de largo, y 2.25 de alto- alberga la escultura de un Cristo yacente cuyo cuerpo exhibe las marcas del tormento de la Crucifixión. Lo rodean pequeñas esculturas de ángeles que portan los elementos de la Pasión y que a su vez sostienen un elaborado catafalco de planta rectangular profusamente decorado.
El proyecto de intervención es integral, el objetivo es asegurar la estabilidad del conjunto y atender los daños que presentaba, entre ellos láminas de plata desprendidas o con roturas, repinte moderno, y faltantes de clavos y madera.
Fuente: El Universal.