El gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo una orden de aprehensión en contra de Raúl Rocha Cantú, propietario de Miss Universo, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada vinculados al huachicol y tráfico de armas.
De acuerdo con la información revelada por el periodista Carlos Loret de Mola, el señalamiento incluye tráfico ilegal de hidrocarburos y armamento con presuntos lazos hacia redes criminales.
No obstante, días antes de que la orden se ejecutara, Rocha Cantú solicitó su incorporación como testigo protegido ante la FGR, con el fin de colaborar proporcionando información sobre contrabando de combustible, operaciones financieras y presuntos vínculos con funcionarios y empresarios.
La orden de aprehensión data del 15 de noviembre, mientras que el acuerdo para su protección como testigo colaborador se formalizó el 19 de noviembre.
Según la investigación, la organización a la que se refiere la FGR habría operado un esquema de robo y tráfico de combustible desde Guatemala, además de suministrar armas al Cártel del Golfo y al Grupo Sombra de Veracruz.
En función del acuerdo de colaboración, Rocha Cantú no ha sido detenido —al menos por ahora—. Su condición de testigo protegido implica que proporcionará información clave para la investigación en curso.