El exsecretario de Salud y académico José Narro Robles afirmó que, de poder medirse en un semáforo epidemiológico, el brote de sarampión en México se encontraría en un “amarillo intenso” o un “naranja profundo, sin llegar al rojo”, para describir el nivel de riesgo que representa esta enfermedad en el país.
Durante su participación en el programa Con los de Casa, Narro Robles alertó que “el virus del sarampión es uno de los más contagiosos, incluso más que el Covid”, y llamó a no minimizar el impacto actual de la enfermedad, que hasta el momento ha causado 31 muertes en territorio mexicano.
Al ser preguntado sobre si el reciente brote debería generar preocupación entre la población, el también exdirector de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió que “sí es una emergencia” y que ello requiere la participación activa tanto de las autoridades de salud como de la ciudadanía.
Según las cifras compartidas por Narro Robles, cinco estados —Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa y Estado de México— concentran el 82 % de los 3 643 casos registrados en el país.
Hasta el 16 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de 31 personas a causa del sarampión. Ante este contexto, la presidenta de México informó que se solicitó la adquisición de 15 millones de vacunas adicionales, que se suman a las 27 millones ya disponibles para la población.
Narro Robles hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación, enfatizando que cuando se alcanza una cobertura de vacunación del 95 %, “las posibilidades de tener brotes disminuyen de manera importante”.
El gobierno federal ha implementado una campaña masiva de vacunación dirigida no solo a niñas y niños de seis meses a 12 años, sino también a personas de 13 a 49 años que no han sido vacunadas o no recuerdan haber recibido la dosis correspondiente.