Acueducto del Padre Tembleque, patrimonio mundial reconocido por UNESCO

Acueducto del Padre Tembleque, patrimonio mundial reconocido por UNESCO

México es el país con más bienes en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO  

El Acueducto del Padre Tembleque, ubicado en el estado de Hidalgo, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en días pasados.

Esta fantástica obra arquitectónica fue construida en el siglo XVI. Cuenta con 48 kilómetros de extensión y 39.5 metros de altura. Su construcción tuvo inicio gracias al fraile franciscano Tembleque, realizándose la misma gracias a comunidades de la localidad.

Asimismo, dicho acueducto es reconocido como la obra de ingeniería hidráulica más importante del Virreinato, así como una de las más antiguas, ya que fue realizada hace 445 años con el objetivo de llevar agua a diferentes poblaciones del Altiplano mexicano.

Por su parte, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció el valor universal y excepcional del Acueducto del Padre Tembleque: «Obra maestra del genio creativo del hombre, de igual forma por la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o un área cultural específica y por el conjunto arquitectónico sobresaliente para su época, entre otras cosas». 

Actualmente, México cuenta con 33 sitios protegidos, de los cuales, 27 son bienes culturales, cinco bienes naturales y un bien mixto, haciéndolo el país del continente americano con más bienes en la lista de Patrimonio Mundial protegido por la organización adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente de información: http://www.unesco.org

Fuente de la imagen: animal político

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *