Hablemos de ecología (opinión)

Hablemos de ecología (opinión)

Sí, ahora todos hablan de la ecología. Mucha gente razona y hace cosas por el medio ambiente, pero tristemente hay otros tantos que viven en la sombra de que »todo lo van a solucionar otras personas». Incluso hay gente ignorante que cree que los problemas relativos al medio ambiente son simples mitos.

Sabemos que una de las causas principales del calentamiento global es la contaminación, ya sea en las calles, en el aire o en el mar. Relacionada con ésta, no deben omitirse tampoco el petróleo, los plásticos y las plantas que producen energía eléctrica, entre otros.

No obstante, creo que la ignorancia es lo que más contamina, ya que no sabiendo cómo actuar de manera sustentable se afecta el triple porque, no haciendo nada por el planeta, lo único que logramos es que, día a día, la situación sea peor. ¿Hasta qué punto tenemos que llegar para que todos sin excepción hagamos algo por el planeta?

Prendes la televisión y escuchas todas las cosas horribles que suceden alrededor del mundo. Ciertamente, es muy fácil pensar que ya nada tiene solución, y que si algo se puede solucionar, Greenpeace puede arreglárselas, pero… ¿Sabías que haciendo cambios pequeños puedes tú puedes ayudar a salvar el planeta?

Aquí te van 10 tips para hacer la diferencia y unirte al cambio:

1- ¡Reciclar! ¡Sí! Empieza haciendo un espacio donde puedas poner todas las cosas que se pueden reciclar de manera separada. No tires las pilas y las cosas eléctricas a la basura: sepáralos también, y cuando gustes, llévalos a depósitos especiales. Es importante a su vez separar la basura orgánica de la inorgánica, y aún mejor, hacer composta de ésta.  Recicla, recicla, recicla.

2- Utiliza lo menos posible tu auto. Si tienes, toma una bicicleta y transpórtate en ella o usa transporte público (no muerde) o de plano, camina. La gasolina es, sin duda, energía que contamina a chorros.

3- No dejes luces encendidas cuando no estés en tu cuarto o en tu casa (ni luces, ni ventiladores, ni nada eléctrico). Sí, gente, la energía eléctrica contamina y mucho, ya que, repito, la mayoría de las plantas de energía eléctrica viven de petróleo.

4- Ten una bolsa de tela para cargar el súper o diferentes compras. Imagínate cuanto plástico innecesario (que al final se vuelve basura) dejarías atrás. Evita el plástico siempre.

5- No desperdicies el agua. Mientras te lavas el pelo y el cuerpo, cierra la llave del agua y usa un vaso para lavarte los dientes, ya que desperdicias mucho menos con esta opción.

6- Sé un consumidor responsable. No despilfarres tu dinero en cosas inútiles que vas a usar una sola vez en tu vida y que sólo va a terminar siendo basura. En el momento de comprar, intenta que los alimentos sean orgánicos o que los empaques sean biodegradables o ecológicos.

7- Evita comprar productos envasados. Si se reduce en un 10%, la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

8- Cuando laves la ropa o los platos, no use más detergente del necesario.

9- Si puedes, acude a la energía renovable. Además, ahorras dinero a largo plazo.

10- Trata de no usar el aire acondicionado. ¿Te quejas del calor? Siembra un árbol (o muchos). Los árboles absorben el CO2 y lo convierten en oxígeno, hacen que el aire sea fresco y son los pulmones de la tierra.

Éstas y muchas cosas más son las que puedes hacer en tu vida cotidiana para salvar tu planeta. Elimina lo materialista y agrega lo ecologista a tu vida por el bien de todos.

Aquí les adjunto un vídeo animado, rápido pero con un gran mensaje.

Fuente de la imagen: imagenes.4ever.eu

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *