‘Krampus’, la contraparte de Santa Claus en Navidad

‘Krampus’, la contraparte de Santa Claus en Navidad

«Si te portas mal, Krampus te llevará. Primero anunciará su llegada apagando y prendiendo las luces, luego arrastrará sus cadenas por el suelo lentamente para que, una vez tu corazón comience a latir con fuerza, te agarre por sorpresa, te meta en su canasto y te arrastre a un horrible lugar en llamas».

Pero, ¿quién es este ser? ¿Es realmente un demonio en contra de la Navidad? No, ‘Krampus’ es una criatura de aspecto monstruoso que arrastra al infierno a los niños que se portan mal.

Esta criatura es la contraparte de la Navidad, la sombra de Papá Noel, el compañero más oscuro que Santa podría tener jamás, pero ante todo un mito creado para castigar a los niños malos días antes de las fiestas.

Por eso, ‘Krampus’ normalmente hace su aparición el cinco de diciembre, quedándose una temporada -normalmente dos semanas- haciendo sonar sus cadenas, jugando con las luces y caminando por las desoladas y oscuras calles, siempre en la búsqueda de niños malos.

‘Krampus’ ha sido llamado de muchas formas por diferentes culturales. Así, este ente es  nombrado también: ‘Knecht Ruprecht’, ‘Certa’, ‘Perchten’, ‘Black Peter’, ‘Schmutzli’, ‘Pelznickel’ y ‘Klaubauf’.

Su nombre proviene de las palabras «garras» o «gacela» debido a la forma de las manos y los alargados cuernos que lo caracterizan. El origen de este mito se debe a las prácticas de bailes de disfraces en el solsticio de invierno hace cientos de años, en los cuales la gente solía vestirse como animales, seres fantásticos y otras extrañas criaturas sólo para jugar por las calles y divertirse.

Curiosamente esta tradición de vestirse de esa manera aún sigue existiendo en algunos países europeos, haciendo grandes fiestas y celebraciones al respecto conocidas como Krampusnacht, aunque también es parte de la tradición del Halloween.

Como sea, el mito de ‘Krampus’ está tan arraigado en algunas sociedades que su figura puede ser encontrada en tarjetas de navidad y festejos con la típica frase «saludos de Krampus».

 

Así que, chicos, a portarse bien esta Navidad o ‘Krampus’ se los llevará.

¡Felices fiestas!

 

Share

One thought on “‘Krampus’, la contraparte de Santa Claus en Navidad

  1. Me encantó este artículo porque creo que en estas fechas es bueno ver las diferentes tradiciones del mundo, y no quedarse con una sola idea, a final de cuentas, la navidad es algo muy personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *