Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Automedicación, un riesgo para la salud: especialista

El doctor Espinosa explicó que este mal hábito puede ser muy contraproducente para el paciente

Texto: Viridiana Enseñat Vilchis/ Imágenes obtenidas: Danya Gpe. Cantón Fernández

Ante los cambios de temperatura en el sureste del país, automedicarse puede ser contraproducente, afirmó Eduardo Espinosa y Macín, médico cirujano y coordinador académico de la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios.

Como se ha podido constatar, durante las últimas semanas, los cambios de temperatura han sido impredecibles – en especial, en la Península de Yucatán- por lo que gran parte de la población suele automedicarse para evitar o cortar enfermedades.

Sin embargo, esto trae consigo efectos que no siempre son favorables. Las enfermedades más comunes son las vías respiratorias, aseguró Espinosa y Macín. 

Hay un aumento de casos a nivel región del país, que es la influenza;  un padecimiento que se da en personas de contacto, externó. 

Para el especialista, es indispensable aplicar un sistema práctico y fácil de recordar para la prevención y cuidados de las enfermedades a causa de la variación del clima.

‘’La automedicación representa un gran riesgo para la salud de la población, porque todos los medicamentos tienen efectos colaterales, secundarios y reacciones cruzadas ’’, sostuvo. 

Por lo anterior, llamó a que las instituciones sigan exhortando a la población a evitar la automedicación y a acudir a un médico en caso de enfermedad.

  • Dr. Eduardo Espinosa y Macín, médico cirujano, traumatólogo y coordinador académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.
    Dr. Eduardo Espinosa y Macín, médico cirujano, traumatólogo y coordinador académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.
  • La automedicación puede provocar daños en la salud.
    La automedicación puede provocar daños en la salud.
  • Las enfermedades más comunes son las vías respiratorias.
    Las enfermedades más comunes son las vías respiratorias.
  • La Secretaría de Salud, con el apoyo de la SEP, lleva al cabo filtros escolares en la capital.
    La Secretaría de Salud, con el apoyo de la SEP, lleva al cabo filtros escolares en la capital.

‘’Lo ideal es que toda persona que siente que su salud está afectándose, acuda de inmediato al médico para que sea él quien prescriba el medicamento de acuerdo al entorno que tiene de su estado de salud’’, afirmó. 

A causa de ello, recomienda también que los farmacéuticos no sean los que prescriban los medicamentos que la población debe tomar, ya que existen casos en los que no saben si las personas son alérgicas y al ingerirlos generen una reacción incluso mortal.

Eso está totalmente mal porque retrasa y hace que evolucione mal un padecimiento, se contamine con medicación no propia y que tenga más complicaciones, sostuvo. 

Share, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *