Puño de Hierro en Netflix, ¿asiático? (Columna)

Puño de Hierro en Netflix, ¿asiático? (Columna)

bannerCon el casting de ‘Iron Fist’, Marvel se puso en un problema. No importa a quién le dieran el rol del mítico superhéroe en la homónima serie de Netflix: habría controversia.

Puristas insisten que el personaje, cuyo nombre civil es ‘Daniel Rand’, debería permanecer caucásico, como lo es en los cómics. Progresistas argumentan que los orígenes del personaje son racistas, y deberían ser reajustados a sensibilidades modernas haciendo asiático al héroe, o por lo menos de raza mixta.

image
Finn Jones interpretará a ‘Iron Fist’ en la homónima serie de Netflix.

Al final, el rol le fue dado al muy explícitamente caucásico Finn Jones, mejor conocido como ‘Ser Loras Tyler’ en ‘Juego de Tronos’. Como es predecible, el internet explotó en discusión, y aquí desarrollo una opinión más.

Para empezar a discutir la controversia, primero hay que entender el contexto racial del personaje. ‘Danny Rand’ es algo así como ‘El Último Samurai’; un estadounidense, blanco, que entra a un país asiático, se vuelve parte de su comunidad y demuestra ser superior a los locales en algo propio de ellos.

‘Danny’, teniendo alrededor de diez años, acompaña a su padre a una expedición a la mística y ambiguamente china ciudad de ‘K’un-Lun’. Su progenitor muere en el viaje, pero ‘Danny’ encuentra la ciudad, es adoptado por uno de sus habitantes y, a través de arduo trabajo y dedicación, gana el torneo que le da el título de ‘Puño de Hierro’.

image

Uno puede ver el problema: hay tintes racistas en el hecho de que un extranjero se demuestre a sí mismo como el luchador más hábil en un ciudad que precia las artes marciales por encima de todo. Por eso la más popular propuesta para «rectificar» a ‘Iron Fist’ es hacerlo chino-americano: un niño que acompaña a su padre de regreso a su ciudad natal y recupera la herencia cultural que le corresponde.

Y, en efecto, eso «repararía» el origen del personaje, pero desmantelaría por completo todo lo demás que define a ‘Danny Rand’. La gente que apoya el cambio étnico parece olvidar – o convenientemente ignorar – el hecho de que la raza de ‘Iron Fist’ es importante más allá de eso.

Los primeros años de ‘Danny’ en la ciudad mística son caracterizados por su condición de extranjero. Es diferente a los demás. No creció con ellos. La propuesta chino-americana mantiene eso, pero una vez que ‘Danny Rand’ regresa a su ciudad natal – Nueva York – y hereda la empresa de su padre, se cae en pedazos lo demás que hace al personaje.

‘Daniel Rand’ es privilegiado. Es de los pocos personajes de Marvel que está consciente de ello. ‘Danny’ pasó sus años formativos siendo discriminado y encuentra lo opuesto en Estados Unidos. En vez de prejuicios negativos, lo reciben con prejuicios positivos. La gente lo trata mejor que a otros por ser un hombre blanco y rico, y lo sabe. Al haber sido víctima de racismo, es capaz de ser agudamente consciente de las dinámicas de poder raciales en Estados Unidos.

Y, por eso, su labor como el superhéroe ‘Iron Fist’ (y como el magnate filántropo ‘Daniel Rand’) se orienta hacia la ayuda de comunidades marginadas. ‘Danny’ es privilegiado, y conscientemente usa ese privilegio para ayudar a otros. Ese privilegio no lo tendría un ‘Danny Rand’ chino-americano.

Y eso sin entrar a la dinámica que hay con su mejor amigo, ‘Luke Cage’ (quien estuvo en la serie ‘Jessica Jones’ del año pasado y tendrá su propia este otoño): un hombre negro de clase social baja. El contraste entre ambos personajes y la fuerte amistad que surge a partir de eso define mucho quiénes son.

image

No pretendo decir que cambiar de raza a un personaje siempre está mal, sino que hay ciertos personajes que, al despojarlos de su etnia, son también privados de su caracterización.

Lo racial no es importante en personajes como, por ejemplo, ‘Nick Fury’; por eso puede pasar de parecer ‘James Bond’ en los cómics a ser interpretado por Samuel L. Jackson en el salto de la página a la pantalla. Pero ciertos personajes sí son definidos, por lo menos parcialmente, por su color de piel y ascendencia.

image

‘Magneto’ no es ‘Magneto’ si no es un judío víctima del Holocausto. ‘Black Panther’ no es ‘Black Panther’ si no es el monarca de una avanzada civilización africana. ‘Iron Fist’ no es ‘Iron Fist’ si no es un hombre blanco privilegiado que reconoce y usa ese privilegio para la ayuda de otros.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *