TecniA celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

TecniA celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Por: María José Ruiz Escalante y Rodrigo León 

Con la finalidad de recordar el papel que desempeña para alentar la creatividad y la competitividad, este martes 26 de abril se celebró el ‘Día Mundial de la Propiedad Intelectual’ en el Parque Tecnológico y de Innovación ‘TecniA’ con el ‘Seminario de Propiedad Intelectual’ en la Universidad Anáhuac Mayab.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2016, cartel de la OMPI

La maestra Delfina Guedimin Bojórquez mencionó que el Seminario del parque ‘TecniA’ se realizó con el objetivo de promover y sensibilizar a la comunidad en cuanto a temas referentes a los derechos de autor.

En el evento se impartieron una serie de conferencias dirigidas al público en general, y de manera especial a estudiantes de las licenciaturas de Mercadotecnia, Diseño y Comunicación, con la idea de hacerles notar la posibilidad de obtener un beneficio material a partir de sus propias creaciones.

Creemos que es importante que la gente sepa cómo hacerlo {…} al estar en una universidad y generar proyectos, muchas veces no saben que lo que crearon pudo haber tenido una trascendencia mayor si hubieran conocido como sacarle provecho a la parte del capital intelectual, comentó la maestra.

Parque Tecnológico y de Innovación, sede del ‘Seminario de Propiedad Intelectual’

El seminario abarcó seis temas en particular con base en los derechos de autor y cómo estos están ligados a industrias como el cine, la literatura, tecnologías de la información (TIC’s), entre otras.

Guedimin Bojórquez indicó que hay una inquietud por dar seguimiento a este tipo de eventos con el objetivo de generar cursos y capacitaciones impartidas por expertos en torno a temas de relevancia social.

Al final todos somos creadores de algo que tiene que ver con propiedad intelectual, expresó.

Este año, el ‘Día Mundial de la Propiedad Intelectual’ se celebró bajo el tema ‘Creatividad digital: reinventar la cultura’. El objetivo principal es fomentar la cultura de la propiedad intelectual a nivel universitario y empresarial.

propiedad

De acuerdo con una lista publicada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, México se ubica en el sitio 57 de 141 países en el Índice Mundial de la Innovación 2015,  lo que indica el potencial de innovación de nuestro país.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *