El Quijote no ha muerto: David Vegue

El Quijote no ha muerto: David Vegue

Por: Frida Mendoza y Carla Pérez

A 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ sigue siendo una novela universal porque aborda la esencia del ser humano, expuso David Vegue Corbacho, profesor de Humanidades de la Anáhuac Mayab, en entrevista.

David Vegue, maestro de Humanidades
David Vegue, maestro de Humanidades

En ese sentido, Vegue reveló que el éxito de la obra de Cervantes no son sus formas sino su universalidad, ya que refiere características del hombre en todos los tiempos.

El hombre es Quijote y Sancho al mismo tiempo […] son dos rasgos del ser humano: Quijote es el soñador que tenemos todos dentro, caballero andante, el que persigue grandes metas, en cambio, Sancho es el realista, declaró.

El maestro de origen español mencionó también que otros rasgos característicos de la obra son la riqueza del lenguaje, la ironía y los diferentes momentos humorísticas que ésta presenta.

De igual forma, Vegue mencionó que Miguel Cervantes proyectó su personalidad en esta genial obra.

Cervantes era un soñador que quería ser el escritor en español más grande, llegando a ser el creador de la primera novela moderna […] que rompe con los esquemas clásicos de entonces, afirmó.

Por lo anterior, el maestro exhortó a los estudiantes a leer a Cervantes y también llamó a todas las instituciones a promover la lectura clásica.

¡Hay que leer clásicos! Son fundamentales para entender obras posteriores que se basan en el Quijote, sostuvo.

Finalmente, Vegue describió semejanzas y diferencias existentes entre Cervantes y Shakespeare, ya que ambos murieron en 1616, es decir, hace exactamente 400 años.

Recordó que existe el rumor de un encuentro entre ellos, en el cual supuestamente se intercambiaron obras, dándole Cervantes a Shakespeare el ‘Quijote’ y el inglés al español ‘Hamlet’.

A su vez, opinó que ambos autores fueron geniales, aunque con estilos diferentes.

Shakespeare fue más dramaturgo y exagerado en cuestión de dolor, venganza, pasión. Del otro lado, vemos a un Cervantes más irónico con el ser humano. Dos tratamientos diferentes, pero equivalentes a un progreso muy grande en la literatura, sobre todo en la amplitud del lenguaje y la innovación al romper los esquemas de aquel entonces, concluyó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *