Argumentan la importancia de la educación musical

Argumentan la importancia de la educación musical

Texto de: María José Ruiz Escalante / Multimedia: Paulina Peña

Fomentar la creatividad de los infantes para que tengan la habilidad de crear sus propias composiciones es uno de los mayores retos de la educación musical, expresó Héctor Manuel Islas Licona, director musical de Yamaha México, en días pasados en Conferencia realizada en el Deportivo Cumbres.

A su vez, Islas Licona precisó que es muy importante que la creatividad de los infantes sea estimulada desde temprana edad para un mejor desarrollo de sus habilidades cognitivas y sensoriales a través de la música.

Durante la conferencia “Beneficios de la Educación Musical”, el experto destacó la eficacia del programa desarrollado por la empresa que representa, el cual ha evolucionado desde 1954 a partir de las capacidades específicas según la edad de sus estudiantes para crear un sistema basado enteramente en las habilidades físicas, psicológicas y emocionales de los niños, así como fomentar de manera esencial la creatividad en cada uno de ellos.

Agregó que entre los objetivos primordiales en la filosofía educativa de Yamaha se encuentra el de no sólo desarrollar la capacidad musical de cada niño, sino, de igual manera, cultivar su habilidad de crear sus propias composiciones.

Durante la conferencia, Islas Licona invitó a cuatro estudiantes del programa de enseñanza musical para interpretar piezas de su autoría ante todos los asistentes.

De esta forma, Ana Sofía Negroe Ruiz, María José Delgadillo Jaloma, Ángel Esteban Murillo Morales y Jeanine Alejandra Guzmán Torres pasaron al frente, uno por uno, para brindar una explicación de la forma en que se inspiraron para crear sus composiciones.

Cuando compuse mi pieza, me imaginé las aguas de un río que bajaban como una cascada llena de luz y magia. Así como las escalas musicales, expresó Ana Sofía Negroe Ruiz acerca de su pieza ‘El río mágico’.

Por su parte, Ángel Murillo expresó que le gusta mucho los ritmos latinos, razón por la cual compuso una salsa que dedicó a todos sus amigos.

Para finalizar, el Director hizo énfasis en la armonía que proporciona el sistema de enseñanza Yamaha para el desenvolvimiento de sus pupilos en todas las facetas del ámbito musical.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia del maestro Rodrigo Franco Calvillo, responsable de la Vicerrectoría de Formación Integral, así como de Aida Muñoz Bello, coordinadora de Difusión Cultural de la Anáhuac Mayab.

Para concluir, se ofrecieron bebidas y bocadillos a todos los asistentes a la conferencia y presentación de jóvenes talentos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *