Vacuna contra el dengue debe ser usada por todos: especialista

Vacuna contra el dengue debe ser usada por todos: especialista

En entrevista,  Sofía Aranna González, médico pasante de servicio social en la Universidad Anáhuac Mayab, platicó para El Altavoz acerca de la nueva vacuna contra el dengue y los beneficios que conlleva para la población yucateca y mundial esta nueva vacuna.

 

descarga
Hay que evitar la automedicación y acudir al médico en caso de considerar que se está enfermo. 

La doctora comentó que la nueva vacuna, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado, estará en circulación próximamente. La vacuna protege de los virus 1, 2, 3 y 4 del dengue y se utilizará en zonas donde este padecimiento está presente todo el año.

Araanda Gonzalez confirmó que la vacuna tiene una eficacia del 59% contra la infección o la aparición de dengue grave según los estudios realizados. Se debe de aplicar en tres dosis: la segunda a los seis meses y la tercera al año de la primera aplicación.

Es importante que la ciencia siga avanzando para resolver estos problemas de salud pública. Lo más importante en las enfermedades es prevenirlas para evitar sus complicaciones y secuelas. Llevó muchos años de estudio desarrollarla. Creo que ahora lo importante es que esté al alcance de todos, sobretodo de los grupos más vulnerables para esta enfermedad, expresó la doctora.  

dt-common-streams-streamserver
Es importante el uso diario de repelente contra mosquitos para evitar contraer el dengue, entre otras enfermedades.

La médica hizo hincapié en los beneficios para la población yucateca y mundial y dijo que la vacuna ayudará a las poblaciones más vulnerables a controlar la enfermedad y a reducir notablemente los casos de dengue en la zonas donde la enfermedad por el piquete de mosco es común.

El dengue es una enfermedad viral a causa de la picadura de un mosquito. Los síntomas de esta enfermedad son: resfriado común, dolor de cabeza, malestar general, dolor en articulaciones o huesos, y en casos graves, deshidratación o sangrado.

“Es importante acudir al médico para que te valore e informe sobre los datos de alarma. De igual forma, (hay que) evitar la automedicación, concluyó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *