Experta llama a tomar conciencia sobre la importancia de los derechos humanos

Experta llama a tomar conciencia sobre la importancia de los derechos humanos

María Guadalupe Sánchez Trujillo, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, publicó el pasado mes de julio el libro titulado «Derechos humanos: su protección legal y jurisdiccional en México», que se presentará en la Sala de Conferencias de esta Casa de Estudios el próximo 11 de octubre a las seis de la tarde.

En entrevista, Sánchez Trujillo explicó que el libro maneja los conceptos clave para comprender los derechos humanos. Asimismo, la publicación aborda la evolución de los derechos humanos y las distintas clasificaciones que éstos tienen.

Por otro lado, la entrevistada comentó que la obra trata la legislación nacional e internacional en materia de derechos humanos y detalla quiénes son los investigadores mexicanos que se han dedicado al estudio de este rubro.

En el libro se presenta una propuesta de revisión de paradigmas para reconstruir los derechos humanos con el fin de que se puedan alcanzar, lograr y respetar, explicó.

En cuanto a los derechos humanos a nivel nacional, la publicación aborda qué es la protección jurisdiccional de los derechos humanos en México y qué acciones están tomando los jueces de la Suprema Corte para protegerlos.

Adempas, Sánchez Trujillo comentó que, en materia internacional, se enfoca principalmente en explicar qué se está haciendo para protegerlos y refiere en especial el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si vemos lo que está pasando en el país, a veces a donde volteemos pareciera que hay una violación de los derechos humanos generalizada. La idea es llamar la atención, hacer conciencia, comentó.

En cuanto al impacto que estos libros tienen, la doctora afirmó que mientras más se conozca de derechos humanos, más esta información permeará en la sociedad, y por ende, más personas sabrán qué hacer y a quién dirigirse.

El libro está dirigido tanto a los estudiantes de Derecho, como investigadores, académicos y al público en general. Además, comentó que, aunque tiene un lenguaje teórico jurídico, en algunos capítulos y en especial en los casos, es fácil comprenderlo, ya que hoy en día estos términos se han ido popularizando.

La doctora Guadalupe, quien ha publicado varios artículos en revistas arbitradas y ha colaborado en obras colectivas, invitó al público en general a acudir a la presentación del libro, la cual contará con la presencia de los magistrados Pablo Monroy Gómez y Omar García Huante, así como del maestro Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho.

Fuente de la imagen: http://www.cedhnl.org.mx/imagenes/democracia_dh.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *