Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

El té y el buen sueño, los mejores aliados contra el estrés: doctora

La médica Marissa Gutiérrez, en entrevista, habló sobre la necesidad de no automedicarse para controlar el estrés de los exámenes

Dolores de cabeza, tensión en el cuello y hasta problemas gástricos son algunos de los síntomas que el estrés puede provocar, expresó Marissa Gutiérrez, egresada de la Facultad de Medicina de la Anáhuac Mayab, en entrevista, con motivo de conocer estrategias para combatir el estrés de los próximos exámenes.

Gutiérrez, una de las dos practicantes de medicina que actualmente atienden la enfermería universitaria, comentó que más que prevenirlo, es importante aprender a lidiar con el estrés de una manera correcta y así evitar que haga un daño en nuestro cuerpo.

Cuando uno no sabe manejar bien las situaciones de estrés, se pueden desencadenar problemas químicos en el cuerpo, causando muchos síntomas, afirmó la futura especialista.

Mencionó que todos tienen una manera diferente de manejar su estrés. Hay gente que utiliza respiraciones profundas, meditaciones como la de mindfulness, que se centra en el aquí y ahora, añadió.

"La meditación puede ayudar a liberar estrés" Afirma la Doctora Marissa Gutiérrez.
“La meditación puede ayudar a liberar estrés”, afirmó la doctora Marissa Gutiérrez.

De igual manera, explicó que existen distintos niveles de estrés y que no es recomendable hacer uso de sustancias farmacéuticas si no se padece de estrés de base en la vida cotidiana.

No es correcto que alguien que esté normalmente sano y que sólo bajo una situación de estrés, como exámenes, se medique. La gente que necesita medicación es porque padece un trastorno de base, no nada más por algo externo, éstas personas necesitan ansiolíticos para controlar su ansiedad, mencionó la encargada de enfermería.

Sin embargo, la doctora Gutiérrez comentó que existen distintos remedios caseros o naturales que pueden ayudar a controlar el estrés.

Aquí se da mucho la naranja y el té de sus hojas ayuda mucho a aliviar el estrés debido a sus propiedades químicas. También la mayoría de gente a quienes sobrepasa el estrés, es porque les falta vitamina B12, que es la que ayuda a recubrir las terminaciones nerviosas, expresó Gutiérrez.

"El té de sus hojas [de la naranja], ayuda mucho a aliviar el estrés, debido a sus propiedades químicas. Afirmó la especialista.
“El té de sus hojas [de la naranja], ayuda mucho a aliviar el estrés, debido a sus propiedades químicas, afirmó la especialista.
Otras de las recomendaciones de la doctora Marissa Gutiérrez son dormir mínimo siete horas, procurando que el sueño ocurra sin interrupciones en un cuarto totalmente obscuro y sin ruidos externos que interfieran con el descanso.

Destacó que las horas más importantes del sueño son entre las diez de la noche y las dos de la mañana.

El cuerpo tiene ciclos que se llaman ritmos circadianos, que son horarios en los que se van liberando hormonas, y muchas de ellas nos ayudan a conciliar el sueño y soportan el descanso. Esas hormonas se producen mejor de diez de la noche a dos de la mañana y ésas son las horas que es más importante que estemos descansados, pues el cuerpo puede regenerar energías, afirmó.

En conclusión, Gutiérrez expuso consejos esenciales para hacer frente a los exámenes: dormir bien, procurando cumplir con las siete horas mínimas que un estudiante universitario debe tener; y hacer ejercicio que te haga sudar, pues esto ayuda a liberar endorfinas y así destensarse.

Siempre que estén estresados, no se forcen a estudiar. Es mejor que se tomen una hora, tomen un poquito de té caliente, duerman, y ya que despierten, que ahora sí se pongan a estudiar, recomendó.

 

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Miranda Sánchez

Quiero escribir por las voces calladas. Me gusta el mes de Octubre y el peso del aire después de las cinco. Dicen (desde Kinder) que hablo mucho. Quiero encontrar mi lugar. Orgullosa mexicana. Libra. Melómana. Persona.

14 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *