Desinformación al alcance de un «click»

Desinformación al alcance de un «click»

Si queremos informarnos de verdad a través de las redes sociales, tenemos que saber cómo hacerlo.

Es un hecho que Facebook (y casi toda red social), nos hace la tarea de mantenernos «informados» más fácil, pues recopila en un sólo lugar y al alcance de un bajar y subir de dedo, las noticias del momento.

Digo «informados» entre comillas porque, sí, las redes sociales nos empapan de contenido noticioso, pero no necesariamente de contenido confiable.

Una nota se basa en hechos, nace del trabajo de un profesional y se recibe de la mano de la confianza que nos puede ofrecer una fuente. Un título atractivo en negritas, una foto convincente y una redacción en tiempo pasado no hacen de un post una noticia real.

Las redes sociales pueden informarnos o desinformarnos a medida que nosotros las dejemos. Ahora, si no quieres dejarte, aquí te dejo tres herramientas que, a mi parecer, nos pueden ayudar a no caer en la desinformación:

  • Pensamiento crítico: es necesario cuestionar todo lo que encontramos en el mundo virtual, aún cuando la fuente sea confiable. Si bien es raro, hasta los más grandes cometen errores y desinforman. No compartas la información sin antes preguntarte sobre la veracidad del contenido.
  • Sentido común: Piensa que, si la fuente de la noticia es «noticiasbuenorrasparati.com» (perdón si ignoro la existencia de un periódico confiable con tal nombre), muy probablemente, la información haya sido sacada completamente de la cabeza de alguien muy creativo y no confiable. Asimismo, si la nota habla sobre el origen alienígena de Donald Trump o de la muerte fingida de Juan Gabriel, es un hecho que no hay que creérsela. El contenido también puede ser un indicio de que la información es falsa. Sólo hay que poner a trabajar un poco a nuestro sentido común.
  • Google: No hay que quedarse con una sola fuente. Basta con teclear una palabra clave en ‘google noticias’ para poder verificar la veracidad de la nota. Un poquito de investigación nos va a ayudar a encontrar más evidencia sobre los hechos que se informan.

Éstas son sólo algunas de mis herramientas. Lo importante es no fomentar la desinformación e ignorancia, de eso, nos sobra mucho en este planeta. Antes de darle «click», dale tu aprobación.

Nota final: Todo lo antes dicho también aplica para las imágenes: no porque tenga la cara del Papa Francisco significa que lo dijo él.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *