Peto, el municipio con más calor en Yucatán

Peto, el municipio con más calor en Yucatán

En entrevista para El Altavoz, el Doctor en Física, Hector Adrián Pacheco Martínez, profesor de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab, comentó que la principal causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero.

La radiación solar usualmente llega a la superficie del planeta y rebota, parte de esa energía se queda y calienta la superficie, y el resto se regresa al espacio. Los gases de efecto invernadero permiten que la radiación atraviese una vez, ésta llega a la superficie y cuando regresa cambian un poco sus propiedades y ya no puede escapar, sigue rebotando, se sigue absorbiendo y calienta un poco más, explicó.

En Mérida, se registran constantemente temperaturas increíblemente altas. Sin embargo, es el municipio de Peto, a 180 kilómetros de la capital yucateca, el que se considera el lugar más caluroso del estado, según el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida. En esta región, se registran temperaturas de hasta 41 grados en esta temporada del año.

Pacheco Martínez aportó que la región de Centroamérica, que incluye a la península de Yucatán, es propensa a ser afectada de manera negativa con el cambio climático. En ese sentido, el Doctor en Física indicó que “son tierras bajas, por lo tanto, uno de los efectos del cambio climático es precisamente el incremento en el nivel del mar y hay pérdida en zonas costeras.”

De igual manera, el profesor declaró que el calentamiento global podría ser una causa de la disminución en la cantidad de lluvia, afectando el balance entre los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” que rigen el ciclo de lluvias de nuestra región, aunque esto no se sabe con exactitud.

Por último, el docente expresó la importancia de la práctica del Desarrollo Sustentable, área que se divide en tres pilares: económico, social y ambiental; y que  incita a tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Al planear y realizar la infraestructura en proyectos sociales, los gobiernos deberían de aplicar este pensamiento para diseñar sus políticas de trabajo, aportó.

«Se aproxima un aumento de seis grados centígrados en la temperatura del planeta para finales del siglo XXI, a menos que se tomen las medidas necesarias», concluyó.

Fuentes de la información:

Unión Yucatán

Terra

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *