La fotografía artística, un nuevo método de expresión

La fotografía artística, un nuevo método de expresión

La fotografía es considerada un arte, pero la realidad es que no todo retrato puede considerarse un arte; es por eso mismo que se ha empleado un nuevo concepto dentro de esta bella disciplina: la fotografía artística.

Esta disciplina no resulta fácil de definir, no por conceptos e ideas centradas en arte particularmente, es por la misma imagen, esto debido a que el autor la crea con el fin de transmitir un sentimiento, una sensación; el propósito de la fotografía artística va más allá de sólo representar lo que está delante de los ojos. Realmente no sólo son tomas, si no creaciones, dependen directamente del fotógrafo, de su creatividad, vitalidad, intención y sentimiento.

De esta forma, la reconocida fotógrafa Maru Eugenia Fitzmaurice Cahluni comentó sobre lo compleja que se ha vuelto esta disciplina a través de su propia experiencia.

1902066_10153228448854901_4446711531218817846_n

«Mis proyectos me crean más conflictos al desarrollar y contestarme mis propias preguntas y capturar con la cámara lo que tengo en la cabeza. Supongo que depende de cada quien, nada es absoluto. Hay fotógrafos con bases en artes visuales que les resulta imposible tomar fotos por encargo, y otros que lo pueden manejar mejor», afirmó Fitzmaurice Cahluni.

Para la experta, la fotografía es una herramienta de comunicación que permite crear una oración, una expresión de manera visual, de hecho narró que su interés por este arte nació de la propia necesidad de poder contar historias, de desarrollarlas no sólo por su técnica, sino por la posibilidad de poder observarlas no sólo de verlas: «Hay que mirar, hay que mirar», recalcó.misestrellas

«La palabra artística es un poco complicada para mí. ¿Quién decide qué es artístico o qué es arte? Tocaste un tema bastante polémico y prefiero pensar en una fotografía de autor,  que puede aplicar a cualquier disciplina.  La fotografía de autor responde para mí, a trabajar alrededor y para conceptos que a uno le interesan, perturban o quiere explorar, cualquiera que sea tu enfoque desde temas conceptuales hasta manejo técnico como tú lo hayas imaginado», comentó.

En definitiva la fotografía es un arte complejo, si bien es cierto que sólo se puede juzgar si se posee una mirada sensible y formada que permita tener una mayor comprensión de las imágenes, pero también es cierto que a veces los ojos más escépticos y desconocidos pueden ser conmovidos por una toma sencilla en aspecto pero cargada de sentimiento es su vitalidad y poder disfrutarla.

Como en todo, la fotografía de autor tienen sus ventajas y desventajas, pero como enfatizó la egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab , es bueno poder llegar a un punto medio.

«No creo en la reglas, lo mejor que me ha pasado es aprender y des-aprender, no existe una correcta foto, existe más bien una intención y saber si con esa foto cumpliste la intención que buscabas», concluyó.

pantonefeelings

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *