Cinco lugares para visitar en Mérida

Cinco lugares para visitar en Mérida

Mérida, la denominada “Ciudad Blanca”, es un destino frecuente para aquellos que buscan huir del frío del norte o simplemente conocer una ciudad llena de lugares por conocer y cosas por hacer.
Fundada el 6 de enero de 1542, ubicada en la península de Yucatán, a menos de 50km del Golfo de México, posee una topografía plana, cercana al nivel del mar, con temperaturas que generalmente superan los 25 grados centígrados, ofrece múltiples atracciones a los turistas extranjeros y locales, entre las cuales se destacan las siguientes:

1. Paseo de Montejo
Avenida ubicada cerca del centro de la ciudad, posee una longitud de 5,483 metros de extensión y en su recorrido pueden encontrarse múltiples monumentos, restaurantes, instituciones gubernamentales, casas, entre muchas otras cosas. Concluido en 1904, ha sufrido múltiples extensiones, actualmente es considerada la avenida más conocida de la ciudad.

2. Gran Museo del Mundo Maya
Inaugurado el 21 de diciembre de 2012, este espacio cultural cuenta con una conceptualización arquitectónica basado en uno de los elementos claves de la mística maya como lo es el árbol de la ceiba. Posee estacionamiento, bodegas de tránsito, sala principal de recepción, salas de exhibición permanentes, sala de exhibición temporal, sala de usos múltiples, área de estancia infantil, sala de proyección cinematográfica, terrazas y jardines en los cuales se puede apreciar la riqueza de la cultura maya como tal.

3. Monumento a la Patria
Ubicado sobre Paseo de Montejo, es un monumento de 14 metros de altura, creado por el maestro escultor colombiano Rómulo Rozo, El monumento es considerado un ejemplo de la arquitectura neoindigenista o neomaya y consiste en un imponente monolito de piedra en forma de hemiciclo que ocupa un cuarto de hectárea, esculpido en su relieve para contar momentos clave de la historia de la nación mexicana, desde la época prehispánica y hasta las primeras décadas del siglo XX, y aún la historia del Estado de Yucatán en particular.

4. Catedral de San Ildefonso
Ubicada en calle 60 x 61 y 63, Centro, al lado de la Plaza Grande recibe su nombre por haber sido asignada al titular del Arzobispado de Toledo. Es considerada la más antigua de América construida en tierra firme, después de la levantada en la isla de Santo Domingo Actualmente se le considera de estilo renacentista, manierista –estilo subjetivo y abstracto-, y de estilo herreriano (a semejanza del que imprimió en su obra el reconocido arquitecto español, Juan de Herrera); aunque en su interior se distingue un estilo morisco, al igual que en las torres. En su interior, en el centro, se encuentra el Cristo de madera conocido como el Cristo de la Unidad. obra del escultor español José Ramón Lapayese del Río a mediados del siglo XX. Se dice que es el más grande de América realizado en madera.

5. Palacio Cantón
El Museo Regional de Antropología de Yucatán, mejor conocido como Palacio Cantón, es un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos, y del barroco francés (SIC México, 2017). Adicional a la riqueza visual en su construcción, posee diferentes salas de exhibición con diferentes temáticas que abordan diferentes realidades.

Fuentes de información: México DesconocidoMérida Info , Yucatán, Gobierno del Estado, Descubro, Yucatán Today, SIC México.

Share

One thought on “Cinco lugares para visitar en Mérida

  1. Buena lista! También agregaría esta tienda a la lista de compras: Ópticas Lux Plaza Fiesta San Agustín Monterrey, Batallón de San Patricio 1000, también tiene una tienda en Mérida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *